La Policía de Investigaciones detuvo a Enzo Silva Fuentes, de 21 años, un conocido hacker y líder de una banda de estafadores electrónicos que realizaba compras a través de Internet con datos de clientes de la multitienda Falabella.
Este grupo era perseguido hace dos meses y recolectaba la información a través de phishing, creando falsas páginas bancarias con las cuales engañaban a sus víctimas para obtener sus claves.
El hombre siempre compraba productos por montos inferiores a 130 mil pesos, para no despertar sospechas entre sus víctimas, los que luego eran revendidos en el portal Mercado Libre.
Tras la denuncia, la policía comenzó a rastrear las entregas a domicilio de los productos que eran adquiridos, con lo que se logró llegar hasta Puente Alto, donde se detuvo al líder de la banda.
El subprefecto de la PDI, Ricardo Gatica, detalló que "pudimos establecer que ni siquiera ha terminado su enseñanza media y a los 14 años de edad conoció a otros delincuentes que se mueven en este mundo cibernético y aprendió muy bien".
"Ahora que tiene 21 años ya es un conocido hacker dentro de este mundo delictual. Ha caído detenido varias veces y en varias ciudades de Chile", añadió el subprefecto Gatica.
El monto defraudado alcanza los 25 millones de pesos y se estima que son más de 25 clientes los afectados.
Desde Falabella se indicó que detectadas las irregularidades la empresa hizo la denuncia respectiva, aunque subrayaron que no hay clientes de su tarjeta de crédito afectados.