PDI investiga a banda que estafa a usuarios de Facebook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delincuentes realizan falsas ventas de productos de última tecnología a bajo precio.

La víctimas están repartidas por todo el país, advirtió la policía civil.

PDI investiga a banda que estafa a usuarios de Facebook
 UPI

Smartphones a bajo precio son los principales productos que se ofrecen en las redes sociales.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones investiga a una banda especializada en estafar a usuarios de Facebook a través de la falsa venta de smartphones y otros artículos de tecnología a bajo precio.

El subcomisario de la PDI Roberto Vergara, señaló a El Diario de Cooperativa que iniciaron la investigación a través de una denuncia de un hombre que adquirió un teléfono inteligente. El depósito de dinero por el equipo se hizo a nombre de una persona que terminó detenida y que aseguró que trabajaba para terceros que le pagaban una comisión por utilizar su cuenta bancaria.

Vergara explicó el modus operandi de la organizacion, que se basa en crear perfiles falsos en las redes sociales, donde se publican productos de interés.

"Antes utilizaban sitios de venta de Internet tradicionales, hoy están enfocados más a las redes sociales, en donde crean un perfil, analizan productos que están de moda y realizan la oferta, promocionando en los muros de las personas que los aceptan como amigos", señaló.

Estrategia y recomendaciones

Los interesados toman contacto con los supuestos vendedores, quienes les indican que deben realizar un depósito de dinero, casi siempre a nombre de un tercero, para concretar la transacción.

"Lo que hace el delincuente también es que induce a la victima al engaño diciéndole que mantiene un bajo stock, entonces de esa forma empieza a apresurar para que la víctima concrete la compra, y efectúe el depósito en la cuenta provocando que el producto nunca se envíe", señaló el sub comisario.

Las estafas van desde los 100.000 a los 300.000 pesos, aproximadamente. Además, las víctimas se encuentran repartidas a través de todo el país, dado que los contactos se hacen por medio de Internet.

La PDI recomendó a los usuarios tomar varias precauciones, como revisar los antecedentes de las personas que están efectuando la venta a través de los comentarios que tienen de otros usuarios Google o requerirles información sobre su ubicación física.

Si aún así se es víctima de estos delitos, el jefe policial llamó a concretar la denuncia, asegurando que muchas veces los afectados se abstienen de hacerlo por sentir vergüenza de haber sido engañados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter