Este miércoles se retoma la búsqueda de hombre desaparecido en tranque de Tiltil
René Aracena se hundió mientras nadaba en un embalse contaminado con arsénico.
Profundidad de las aguas y difícil acceso perjudican las labores de rescate del cuerpo.
René Aracena se hundió mientras nadaba en un embalse contaminado con arsénico.
Profundidad de las aguas y difícil acceso perjudican las labores de rescate del cuerpo.
A las 09:00 de la mañana de este miércoles se retomará la búsqueda de un hombre identificado como René Aracena que desapareció mientras nadaba en las aguas del embalse Rungue en Tiltil.
Morales se encontraba de vacaciones con su familia cuando decidió ir a nadar al embalse, aunque no está permitido, y desapareció bajo la mirada de su hermano, Juan Aracena, quien señaló que "quiso venir a refrescarse un rato, y de repente dijo 'ya, voy a cruzar'. Cruzó para allá y se hundió, y no apareció más".
Se trata de un embalse contaminado con arsénico productos de los relaves mineros, y es por eso que está prohibido el nado en esas aguas, pero la señalética que así lo indicaba fue robada.
Según el alcalde subrogante de Tiltil, Sergio Guzmán, "existe alguna señalética que dice 'prohibido el paso'. Como es un lugar apartado de la comunidad, la gente con el tiempo se ha ido robando la señalética y a su vez ha habilitado nuevos accesos".
Aunque justifica que la gente quiera bañarse por el calor, "toda la gente de Tiltil sabe que el tranque n o está apto para bañarse".
La labor de rastreo ha sido difícil ya que el tranque tiene siete metros de profundidad y un difícil acceso: el comandante de Bomberos Cristián Pérez señaló que "su cuidado no era el más prolijo (...) y el agua era demasiado turbia".
La búsqueda de Aracena se concentrará en el kilómetro 54 de la ruta G-16 con equipo doble del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, bomberos y personal municipal.