Gonzalo Yusseff, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, afirmó que en Chile ha existido, durante los últimos años, "un clima de permisividad" hacia los encapuchados y la violencia.
En entrevista con La Tercera PM, el abogado de la Universidad de Valparaíso y ex fiscal de Quillota señaló que "en los últimos 20 años ha existido una tolerancia de toda la clase política, la sociedad y los medios de comunicación ante los encapuchados, las bombas, la violencia en las estadios, en el instituto nacional y la violencia política en general, (lo que) fue configurando un clima de permisividad".
Yusseff señaló además aseguró que la fuerza política, "en términos legislativos, está atada de manos y sobrepasada por el desorden público", porque "han quemado la rectoría del Instituto Nacional, se han formado verdaderas milicias urbanas que salen de los colegios secundarios y universidades que están dispuestos a ir al choque. Eso genera una situación de inestabilidad que no sólo afecta a este Gobierno sino que a cualquier otro que venga".
Para el experto, "después que pasa algo de esta envergadura debe haber una revisión a los sistemas de inteligencia nacional, sin duda. Y todo. Pero el desarrollo de los fenómenos sociales y de violencia política es algo que no depende de los sistemas de inteligencia".
"Los equipos de inteligencia pueden anticipar hechos aislados de grupos que operan en la sombra, un ataque concreto a un lugar determinado, pero anticipar que habría una explosión social de esta magnitud es complejo", aseguró Yussef en LT.
Realización de la APEC y COP25
Consultado también respecto a la realización de las importantes cumbres internacionales que tendrían lugar en nuestro país en noviembre y diciembre, Yussef es tajante en que deberían realizarse, al igual que la Copa Libertadores.
"La violencia política no deber ser admitida. Las manifestaciones pacíficas, por muy numerosas que sean, no van a complicar al Gobierno; sí los encapuchados, los incendios, saqueos, turbas que atacan a la policías, los encapuchados, el control de barrios por el crimen organizado".