Barricadas y enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros se registraron este jueves en el sector de Villa Francia, en Estación Central, y en la sede de la Universidad Arcis de calle Libertad, en el marco de la conmemoración de los 10 años de la muerte del comunero Matías Catrileo, luego de recibir un disparo por la espalda de parte de un funcionario de Carabineros.
En Villa Francia, una patrulla de vigilancia de Carabineros detectó a cuatro desconocidos que permanecían al interior de un automóvil portando armas de fuego, municiones y chalecos antibalas.
Entre los detenidos -tres hombres y una mujer- se encuentra Gonzalo Toro Fernández, de 61 años, integrante del MIR conocido como "Carlos" e involucrado en un atentado en 1991 contra el fallecido ex senador Beltrán Urenda (UDI).
En sus domicilios se encontró material para cometer delitos y para elaborar artefactos explosivos, como pólvora negra.
El persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Omar Mérida, detalló a Cooperativa que "se encontró abundante material para la confección de artefactos explosivos y material de carácter subversivo que se relaciona, precisamente, con los hechos que en este caso se están conmemorando: hay panfletos, hay pólvora, cableado, detonadores y una serie de artefactos y piezas de artefactos explosivos".
"Da luces sobre vínculos con otros hechos en actual investigación en la Región Metropolitana, tanto de atentados incendiarios como de atentados explosivos, dado el tipo de material que se incautó", indicó.
En tanto, el capitán Óscar Llantén, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, apuntó que los detenidos "se desplazaban al interior de Villa Francia portando armas de fuego. Luego de detectarse esta situación concurre personal de la 58° Comisaría Alessandri, quienes, luego de realizar un control de identidad, logran la detención de estas cuatro personas y se les incauta 12 armas artesanales, un chaleco antibalas y también un arma de fogueo".
Los otros detenidos fueron identificados como Fernando Droguett, Tomás Montenegro y Carla Garay, los que pasarán a control de detención durante la tarde de este jueves.