El ex presidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso, Carlos Marín Orrego, fue capturado este miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI) en Valparaíso, tras más de un mes prófugo por presuntos delitos económicos.
Marín Orrego, dueño también de la suspendida corredora homónima en la bolsa, era buscado desde el 15 de noviembre, tras la emisión de una orden de detención por una presunto fraude y apropiación ilícita, de parte de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.
Los presuntos delitos del ejecutivo, suspendido por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por no entregar los estados financieros, fueron cometidos en contra de al menos 80 personas y por montos superiores a los 2.000 millones de pesos.
Tras permanecer prófugo fue detenido cuando una dolencia cardiaca lo llevó a consultar al Hospital Carlos van Büren.
El subprefecto de la PDI de Valparaíso, Claudio González, conversó con el detenido, y afirmó que "está un tanto confundido por la situación, pero tranquilo esperando la llegada de su abogado y la presencia del juez de garantía y del Ministerio Público".
"Necesita la carpeta y la visión de su abogado. Está confudido en relación a todas las causas que se investigan", agregó el subprefecto.
El doctor Roberto Burgos informó que Orrego Marín "ha evolucionado relativamente estable con el manejo adecuado para la sospecha de un cuadro coronario que hasta el momento no se ha logrado confirmar. Ha evolucionado bien del punto de vista hemodinámico, sin dolor toráxico que manifestaba al inicio, y con buena tolerancia al tratamiento, que ha ido disminuyendo en intensidad".
El corredor fue formalizado en el hospital base de Valparaíso y quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, aunque se deberá esperar al menos 48 horas más para ver su evolución médica para decidir si su causa se ve en Santiago o Valparaíso.