La Fiscalía formalizó este miércoles, por disparos injustificados en la vía pública y por dos homicidios frustrados, al exmilitar de 53 años e iniciales D.E.L.G. que, la madrugada del domingo, disparó a dos jóvenes en la Avenida del Mar, en la comuna de La Serena.
Según expuso el Ministerio Público, el incidente ocurrió pasadas las 04:30 horas, cuando el sujeto, en manifiesto estado de ebriedad, comenzó a alterar el orden público exhibiendo ante transeúntes un arma Taurus que portaba.
Cuando un grupo de cuatro jóvenes se acercó a él para intentar disuadirlo -primero vía conversación y luego mediante la fuerza- disparó en el abdomen a dos de ellos, de 20 y 23 años, quienes permanecen en riesgo vital, y luego efectuó otros tiros contra personas que supuestamente lo estaban persiguiendo.
En la audiencia, el Ministerio Público exhibió videos, audios de la Central de Comunicaciones de Carabineros y testimonios de varios testigos, que, a su juicio, desbaratan todo argumento de una legítima defensa.
"En estos días se reunieron bastantes declaraciones de testigos presenciales, que dan cuenta de que es el imputado quien comenzó a molestar a la gente en un primer momento, y que las víctimas se acercaron a él en orden a tratar de quitarle el arma, y es en este contexto que el imputado dispara", explicó el fiscal Nicolás Shertzer.
Dada esta dinámica "se descarta -a juicio del Ministerio Público- cualquier teoría de legítima defensa, lo que es corroborado por las cámaras de seguridad y las imágenes de transeúntes", remarcó el persecutor.
Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Juzgado de Garantía de La Serena impuso al exfuncionario del Ejército la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de investigación de 60 días.
En dicho periodo, la Fiscalía se enfocará en "recopilar información del teléfono celular del imputado, (en reunir) otras declaraciones y más grabaciones de cámaras de seguridad de locales (comerciales)" del sector, añadió Shertzer.
LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ
"No hay una agresión ilegítima de las víctimas al imputado, sino que solamente hay una acción tendiente a evitar que el imputado continuara amenazando a los transeúntes que circulaban por el sector con el arma de fuego que portaba", razonó el juez Carlos Jorquera, que ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario de Huachalalume.
"La defensa ha levantado la tesis de que él no habría realizado los disparos, sino que habrían sido de manera accidental. Sin embargo, estamos ante un exfuncionario del Ejército que tiene preparación para el uso de armas de fuego, además que nunca perdió el control del arma, lo que se evidencia en que después de los disparos que causaron las heridas a las víctimas, él continúa con el arma en su poder, se aleja del lugar y vuelve a disparar", apuntó el magistrado.
Por otro lado, "cuando se aleja, no se ve en los videos que sea perseguido por estas supuestas personas que lo estaban atacando. Este elemento permite configurar el tercer ilícito por el que ha sido formalizado: el disparo injustificado en la vía pública", agregó Jorquera, que desestimó, "por ahora, la legítima defensa".