La familia de Hernán Canales, el hombre que falleció tras ser atropellado en la madrugada del pasado 18 de septiembre por el hijo del presidente de RN Carlos Larraín, Martín Larraín Hurtado, presentará una querella por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
El abogado de la familia, Gonzalo Bulnes, indicó que además la querella consta de agravantes, entre las cuales se encuentra el no prestar ayuda a la víctima tras el accidente y huir del lugar.
"Vamos a presentar una querella por manejo en estado de ebriedad causando muerte, con algunas circunstancias agravantes, en contra del conductor y contra las personas que iban con él, que va a ser presentada por la viuda, por la hija menor, por la madre y los hermanos de él", dijo el jurista.
Peritajes particulares
Por cerca de 24 horas, un equipo de criminalistas forenses contactado por la familia de Canales desarrolló peritajes en el lugar del accidente, ante lo cual el cientista criminalista, Juan Francisco Pulgar, indicó que la víctima -al momento de ser impactado por el móvil- transitaba enfrentando a los vehículos, tal como lo señala la normativa.
"En base al cotejo de la deformación que tiene el vehículo y en base a los indicios que se encontraron en el sitio del suceso, la víctima habría ido caminando por la berma, por ello el golpe que recibe lo proyecta hacia el costado y no hacia el frente", apuntó Pulgar.
El profesional agregó que "la hipótesis más plausible en este minuto para nosotros da cuenta de que la víctima iba correctamente caminando por el lugar, porque no tenía otro espacio por donde transitar".
Además, habrían más personas involucradas en el hecho, de acuerdo al testimonio de un chofer de colectivo del sector.
"A los 400 metros encuentra un jeep detenido y él, pensando que estaban intimando, teniendo relaciones sexuales, les toca la bocina y en ese minuto donde una mujer limpia el vidrio y pasa de largo. En este caso en particular, el occiso es mayor su peso, por lo tanto la velocidad aproximada también va a partir del rango de los 80 kilómetros por hora, como mínimo", indicó el perito.
Los descargos de Larraín
En tanto, el timonel de RN reveló que "mi hijo está muy mal, muy aporreado, pasándolo pésimo y yo he pedido que se le tenga un poco de lástima, porque ocurrieron otros 40 accidentes fatales".
"Por eso he tratado de limitarme a defender las dos ideas que ustedes me oyeron: de que no está siendo sujeto a un proceso especial y de que ellos han tratado de atenuar las consecuencias del accidente. Ni siquiera concurrí a la audiencia para que no se dijera que estaba queriendo ejercer una presión", agregó el parlamentario.
En lo que se refiere al plano estrictamente judicial, para la próxima semana se coordinan nuevos interrogatorios a la familia de Canales, a Martín Larraín y sus acompañantes.
Este es el auto del hijo de Carlos Larraín (Foto: Patricio Tapia, Cooperativa)
(Foto: Patricio Tapia, Cooperativa)