El oficialismo criticó con fuerza al Poder Judicial luego de la liberación de 43 de los 44 sujetos que fueron detenidos el martes y que, según el intendente Felipe Guevara "pertenecen a la denominada primera línea".
Dentro de este grupo –todos formalizados por desórdenes públicos- había 16 menores de edad, que quedaron apercibidos y en libertad, mientras que el resto, todos mayores de edad, quedaron con firma bimensual.
A través de Twitter el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el Ejecutivo apelará la decisión, mientras que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que ésta fue "violenta".
"Nos violenta a nosotros, porque atenta contra al sentido común que Carabineros, luego de cambiar su estrategia, logra tener un número importante de detenidos y todos quedan libres", dijo Alessandri.
"A los vecinos de Santiago tengo que darles la cara yo y decirles: 'Miren, el sistema no funciona, porque quedaron todos absolutamente libres'", fustigó Alessandri.
"Ojalá nos pongamos a trabajar para retomar la normalidad, pero que las instituciones funcionen de verdad", pidió la autoridad comunal.
El intendente de la Región Metropolintana, Felipe Guevara, en tanto, señaló que "obviamente no estamos conformes con la sentencia".
"Nos hubiera gustado una sentencia que de verdad de cuenta de los graves hechos que estos delincuentes han cometido, como es atacar a los policías, con piedras, con bombas molotov, con fierros, obviamente que no estamos de acuerdo", agregó la autoridad regional.
"La calificación de los delitos le corresponde a la Fiscalía. Hay imágenes y claramente hay distintos tipos penales que podrían haber sido calificados en este caso. Claramente hay atentado a la autoridad, claramente hay lanzamiento de objetos, claramente hay daños a la propiedad pública y privada", fustigó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
"Creemos que es muy necesario que esa calificación lleve a todo el sistema un mensaje de condena absoluta a la violencia. Tenemos una nueva legislación antibarricadas, por lo tanto, ahí también están tipificados estos delitos", agregó.
Harboe pide "responsabilidad institucional"
El senador Felipe Harboe (PPD) comentó, por su parte, que "los jueces toman decisiones no en función de lo que diga un medio de comunicación, un parlamentario, sino en función de las pruebas que le acompañan".
"Me parece que lo más importante es que, ojala, volvamos a tener una cultura de diálogo, de responsabilidad institucional... Hoy día son los jueces, ayer fue el Congreso, antes de ayer fue la Fiscalía, siempre hay culpables distintos (señalados por el Gobierno)", sostuvo el senador.
"Lo importante es que a este país le vaya bien y dejemos la pelea política y que de una vez por todas haya voluntad de salir adelante", sentenció
Gremio: Los jueces decidimos en base a pruebas
Las críticas motivaron también un pronunciamiento de la Asociación de Magistrados: "En una situación crítica como la que estamos viviendo en el país, por supuesto que se van a alzar las voces con mayor frecuencia en contra del Poder Judicial", dijo la presidenta del gremio, María Soledad Piñeiro, respondió a las críticas, asegurando que la medida cautelar no es una condena y que los jueces deciden en base a pruebas.
"No necesariamente cada vez que una persona es detenida debe ser cautelada con una medida de prisión preventiva. Hay múltiples otras, o incluso quedar sin ninguna medida cautelar", explicó Piñeiro.
"Yo creo que es importante, como sociedad, que tengamos claro cuál es la función de cada uno", enfatizó la magistrada, que apuntó que, a nivel general, existen "deficiencias de información de cómo funciona el proceso penal y qué es lo que significan las garantías".