Dictan primera condena de femicidio no íntimo por razones de género en Chile

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Un sujeto llamado José Morales fue declarado culpable de la violación y el asesinato de Daniela Olate, estudiante a la que ofreció un "aventón" en el Biobío.

Dictan primera condena de femicidio no íntimo por razones de género en Chile
 Chilevisión

La Fiscalía pide cadena perpetua por este crimen, ocurrido el 16 de julio de 2024.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción pronunció este martes la primera condena dictada en Chile para el delito de femicidio no íntimo por razones de género.

José Eduardo Morales Morales, de 38 años, fue declarado culpable de la violación y el asesinato de la joven Daniela Antonia Olate Venegas, de 23, crimen cometido el 16 de julio de 2024 en la comuna de Florida, en la Región del Biobío.

En el juicio se acreditó que la estudiante, en un día feriado, había estado esperando locomoción colectiva y aceptó un "aventón" que le ofreció el sujeto, quien terminó asesinándola y dejando abandonado su cuerpo en un lugar despoblado, entre Florida y Concepción.

La jueza Marcela Norris fue la encargada, este martes, de comunicar el veredicto con que el tribunal resolvió "condenar al acusado, José Eduardo Morales Morales, en calidad de autor del delito consumado de femicidio no íntimo por razones de género".

La resolución detalló que el asesino "se desplazaba (en vehículo) por la Ruta N-48 en dirección hacia Florida, trayecto que interrumpió al percatarse de la presencia de Daniela, mujer joven que se encontraba sola en un paradero en dirección contraria".

"En esas circunstancias, Morales modificó su trayecto, devolviéndose por la misma ruta, pero hacia Concepción, pasando por donde ésta (Olate) se encontraba, ofreciendo llevarla, cuestión que la víctima aceptó", leyó la magistrada.

La fiscal Carla Hernández planteó que "normativamente es la pena que corresponde desde que presentamos la acusación esgrimiendo más de una circunstancia agravante. Segundo, el Código dice expresamente que el tribunal, al momento de fijar el quantum de la pena temporal debe analizar la mayor o menor extensión del mal causado por el delito, y además tenemos la convicción desde siempre, desde el inicio de la investigación, cuando se supo quien era el autor, que es un sujeto que de estar libre es un peligro para la seguridad de la sociedad".

La Fiscalía aspira a una pena de presidio perpetuo calificado para Morales.

Carlos Olate, tío de la víctima y vocero de la familia, dijo que "no puede ser menos lo que él hizo, porque no tuvo ninguna consideración. Todo se espera de la justicia, porque nosotros no podemos hacer nada, la justicia y solo Dios pueden hacer todo. Que sea presidio perpetuo calificado, no menos (...) estamos conformes con la justicia y los abogados que hemos tenido, hay justicia para Daniela".

Por su parte, el defensor Pablo Ardouin recalcó que "en el veredicto a través de las declaraciones de los diversos testigos y peritos que concurrieron al juicio, está acreditado una declaración del imputado (...) nosotros esperamos que esto se recoja como un atenuante de responsabilidad penal, pero eso solo lo vamos a saber el día de la sentencia".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter