Gendarme asesinó a su esposa y se suicidó en Valparaíso
Supuesto crimen pasional involucró a funcionarios de Gendarmería.
Es el quinto femicidio en la Región de Valparaíso y el 31 a nivel nacional.
Supuesto crimen pasional involucró a funcionarios de Gendarmería.
Es el quinto femicidio en la Región de Valparaíso y el 31 a nivel nacional.
Un funcionario de Gendarmería mató a su ex conviviente y luego se suicidó en la ciudad de Valparaíso, por lo que se convierte en el quinto caso de femicidio registrado en 2012 en la región.
La víctima fue identificada como la recién asumida alcaide de la cárcel de San Miguel, mayor Marisol Estay Olivares, de 36 años, quien recibió tres impactos de bala en su abdomen de parte de su ex conviviente, el jefe de la unidad del centro de reclusión de la comuna de Putaendo, alcaide Luis Arviles Constanzo.
El asesinato se produjo cerca de las 13:00 horas de este sábado en el domicilio de la mujer, ubicado en San Felipe, donde además se encontraban sus tres hijos menores de edad, cuyo progenitor es el jefe de la Brigada Criminalística de Quilpué, el subprefecto Gustavo Inostroza.
Al lugar llegaron autoridades como el director general (s) de Gendarmería, teniente coronel Claudio Alarcón, quien se mostró acongojado frente al hecho que involucró con los dos funcionarios de amplia trayectoria en la institución.
"Estamos muy afectados y emocionados por lo que acaba de ocurrir. Es un hecho lamentable. No puedo pronunciarme frente a lo que provocó tal situación, simplemente señalar que estamos muy afectados y lo que vamos a hacer ahora es reunirnos en la unidad y planificar todas las acciones necesarias a ambas familias", señaló el teniente coronel.
Agregó que "fueron dos excelentes funcionarios... el profesionalismo, la responsabilidad, la trayectoria. Estamos muy dolidos".
El victimario llegó herido de gravedad hasta el hospital San Camilo de esa ciudad, falleciendo mientras era reanimado. Por su parte, la gendarme Estay murió una hora después mientras era intervenida.
Este asesinato corresponde el femicidio número 31 a nivel nacional y el quinto del año en la zona, sostuvo la directora regional del Sernam, María de los Angeles de la Paz.
"Lamentablemente, durante el año 2012 este sería efectivamente nuestro quinto femicidio. Durante el 2011 tuvimos cuatro. En la provincia de San Felipe y, en algunos casos, en la provincia de Los Andes también ha arrojado a aumentar nuestro número estadístico de femicidios. Estamos siempre con mucha fuerza trabajando en el fortalecimiento de las denuncias y de la difusión", declaró la directora regional.
"El llamado es a la denuncia, puede salvar tu vida y eso es lo que nosotros queremos claramente reforzar", agregó la autoridad.
El fiscal Eduardo Fajardo instruyó a la Brigada de Homicidios de Los Andes a investigar la procedencia del arma utilizada por el agresor y no se descartó que pudiera tratarse de un crimen pasional, aunque la PDI no ha recopilado antecedentes sobre mala convivencia o violencia entre la pareja de gendarmes fallecida.