Con muerte cerebral permanece Jorge Alejandro Ruz Cifras, el hombre de 38 años que el sábado asesinó a tiros a su expareja, la funcionaria municipal Tabita Ester Lizana (31), en el sector de la Costanera de la comuna de Pichilemu.
La Fiscalía confirmó que existían denuncias previas por violencia, y también medidas cautelares dispuestas por la Justicia: Jorge Ruz tenía prohibición de acercarse a Lizana y, de hecho, debía asistir a una audiencia el próximo martes por haber desobedecido esta orden.
El fiscal Rodrigo Troncoso, jefe de la Fiscalía de Pichilemu, entregó más detalles: "El cónyuge de la víctima se encontraba actualmente en un procedimiento de divorcio. Con el arma de fuego que tenía ilegalmente en su poder habría ejecutado un impacto balístico en su cabeza (de la mujer), luego habría realizado otros disparos que impactaron a una segunda persona y luego se autoinfirió una herida balística en su cráneo".
Tabita Ester Lizana Allende se desempeñaba como inspectora de Rentas de la Municipalidad de Pichilemu desde 2023 y era madre de dos hijos de 12 y 14 años, cuyo padre es el femicida.
La segunda persona herida en el ataque es también funcionario municipal. Recibió un disparo en la zona de la boca, que le causó lesiones catalogadas como de mediana gravedad.
Tras intentar suicidarse, el agresor fue trasladado en primera instancia al Hospital de Santa Cruz, y luego derivado al Hospital Regional de Rancagua, donde permanece conectado a ventilación mecánica y con muerte cerebral.
"Como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género ya hemos activado nuestro circuito intersectorial de femicidios para coordinarnos con las distintas instituciones a propósito de los lamentables hechos ocurridos en la comuna de Pichilemu. Hemos puesto a disposición de la familia todas nuestras líneas de trabajo: psicológica, social y jurídica", señaló la directora nacional del Sernameg, Priscilla Carrasco.
EL CASO DE LISETTE DÍAZ EN RANCAGUA
A este caso se suma la muerte de Lisette Díaz, de 26 años, en la comuna de Rancagua (Región de O'Higgins), una mujer embarazada de ocho meses quien fue encontrada en un canal de regadío esta semana. Aunque en primera instancia se apuntó a una muerte accidental, el Servicio Médico Legal confirmó que falleció a causa de una asfixia por estrangulamiento.
La madre de la víctima, Sandra Rodríguez, relató que "como mamá presentía que mi hija me la habían matado. Queremos justicia por mi hija". Mientras que la tía, Katherine Díaz, aseguró que "ella intentó defenderse porque tiene sus uñas rotas, sus dedos como que si hubo lucha. A lo mejor no fue acá, fue en otro lugar y la vino a dejar".
- Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:
Fono Familia de Carabineros: 149
Policía de Investigaciones: 134
Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
WhatsApp Mujer: +569 9700 7000