Un hombre de 53 años fue detenido esta mañana por la Brigada de Homicidios de la PDI en la Región del Biobío, luego de que se hallara con signos de estrangulamiento y lesiones el cadáver de su esposa, a la que había reportado como desaparecida desde el 21 de diciembre.
El sospechoso interpuso denuncias por presunta desgracia tanto ante la PDI como en Carabineros: señaló que la víctima, Estela del Pilar Vega Stuardo, de 57 años, había desaparecido el miércoles, tras salir desde la Población Jorge Alessandri de Coronel a comprar regalos a Concepción con poca batería en su celular.
HALLAZGO Y CONFESIÓN
Luego de tres días en que este sujeto se paseó por matinales pidiendo ayuda, y frente a las discordancias de su relato, "se solicitó una orden de registro al inmueble, encontrando en el entretecho especies personales de la persona desaparecida. Ante esto, se aplicó el reactivo Bluestar en todo el domicilio, encontrando evidencia de sangre humana", relató Moisés Medel, prefecto subrogante de la provincia de Concepción.
La víctima fue hallada muerta, embalada con papel aluminio y cinta adhesiva en un clóset de su casa, y con signos de estrangulamiento y lesiones en el cráneo.
Ante el hallazgo, el sujeto confesó que la asesinó con un martillo, luego de una discusión que se produjo a las 07:00 de la mañana del miércoles por falta de dinero para regalos.
GOBIERNO SE QUERELLA
Conocidos los hechos, "inmediatamente, como Gobierno feminista, nos hemos hecho parte de la querella para la persecución de quien fue detenido como culpable de este hecho y para poder seguir la investigación del Ministerio Público", informó la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner.
"Esto es algo que nos parece completamente inaceptable que se siga reproduciendo en nuestra sociedad. No podemos dejar que este tipo de hechos queden ocultos y sin sanciones, y de eso nos vamos a hacer cargo", añadió la autoridad de Gobierno.
La formalización de cargos de René Jiménez Molina de 53 años, quedó fijada para el martes 27 de diciembre, a petición de la fiscal Carolina Somorrostro.
La persecutora explicó que aún faltan peritajes y diligencias investigativas, como contar con el certificado del Servicio Medico Legal referente a la autopsia de la víctima, argumento que fue acogido por el Tribunal de Garantía de Coronel.
Éste es el tercer femicidio del 2022 en la Región del Biobío. La Red Chilena contra la Violencia de Género contabiliza, en lo que va de este año, 48 femicidios consumados y seis suicidios femicidas en el país.
Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:
- Fono Familia de Carabineros: 149
- Policía de Investigaciones: 134
- Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
- WhatsApp Mujer: +569 9700 7000