Seis femicidios consumados y 18 frustrados: El enero más violento contra mujeres desde 2008

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El aumento de los crímenes tentados se explica, en parte, por su calificación: casos que antes se consideraban como lesiones o amenazas, ahora se interpretan como intentos de asesinato.

La ministra Antonia Orellana recordó que "la pandemia influyó en el incremento de la violencia".

Seis femicidios consumados y 18 frustrados: El enero más violento contra mujeres desde 2008
 ATON (referencial)

Para enfrentar la situación hubo un aumento en un 8,7% en el presupuesto para Sernameg, por parte del Ministerio de la Mujer. Mientras que en la gestión de Ángel Valencia será prioridad crear la unidad especializada de género en la Fiscalía Nacional.

Llévatelo:

En lo que va de 2023, seis mujeres fueron víctimas de femicidios consumados y otras 18 sufrieron intentos de asesinato, lo que comparado a los datos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, representa el mes de enero con más femicidios en una década.

Enero del 2008 fue el último que hubo más de seis femicidios, mismo año que se registraron un total de 59 femicidios consumados, publicó La Tercera.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género indicaron que la variación no puede ser considerada como tan importante, debido a que estos sucesos no son estacionales y porque, en comparación a 2022, es solo un caso más.

Pese a lo anterior, la ministra de esa cartera, Antonia Orellana afirmó que "claramente las cifras no son positivas, y están muy lejos de lo que nosotras esperaríamos" y comentó que "la pandemia influyó en el incremento de la violencia contra las mujeres, y eso es algo que hemos dicho en innumerables ocasiones, porque las situaciones de crisis, ya sean económicas o sociales, siempre aumentan la violencia contra las mujeres".

En la Coordinadora Feminista 8M ven la situación como alarmante y sus integrantes también la atribuyen a la crisis económica y social: Karina Nohales dice que "la plena autonomía económica, trabajo informal, bajos sueldos, junto a la insostenible crisis de la crianza y los cuidados determinan en parte importante todas las formas de violencia de género, incluyendo su forma más brutal y extrema como es el femicidio".

A diferencia de los consumados, los femicidios frustrados han tenido un incremento de un 10,6% en 2022 respecto al año anterior, pasando de 163 y 180, sostiene el rotativo, que agrega que el aumento se debe al cambio de tipificación del femicidio frustrado.

"El aumento en las cifras se debe principalmente al trabajo que ha desarrollado el Ministerio Público y el intersector en los últimos años, tendiente a visibilizar casos que antes jurídicamente se calificaban como lesiones o incluso amenazas. Investigando con perspectiva de género se ha podido afirmar ante tribunales que estos hechos implican efectivamente un acto que buscaba afectar la vida de las mujeres", comentan desde la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía.

LOS AVANCES Y NUEVAS MEDIDAS

El Ministerio de la Mujer está realizando campañas de prevención, generando alianzas con otros organismos como el Ministerio Público y apoyando proyectos de ley que buscan la erradicación de la violencia para la mujer, con el fin de hacer frente a la situación.

"Aumentamos en un 8,7% el presupuesto destinado a SernamEG; nuevos recursos que nos permitirán implementar dos Centros de Atención y Reparación en Violencia Sexual y una Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Trata, además de fortalecer los equipos profesionales de atención", comenta la ministra Orellana. 

Agrega que con lo anterior, están trabajando con el Banco Mundial "en el diseño de un sistema integrado de datos, para poder generar un expediente único de cada caso y articular mejor la respuesta estatal frente a las víctimas de violencia de género".

En tanto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que en su gestión será una prioridad destinar recursos para crear la unidad especializada de Género en la Fiscalía: "La creación de esa unidad especializada va a ser una contribución concreta y significativa para el trabajo que realizan los fiscales investigando esas causas y la forma en que atienden a las víctimas, los testigos y cómo implementamos el enfoque de género dentro de la fiscalía".

En la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenaped) de la PDI destacaron el aporte que mantienen las policías dentro del Circuito Intersectorial del Femicidio y enfatizan que este delito, como otros, "no sólo deben ser considerados desde la perspectiva numérica, sino que también desde la dimensión subjetiva de la seguridad, es decir, considerar el impacto que el delito genera en la sociedad".

Alondra Carrillo, otra vocera de la Coordinadora Feministra 8M, destacó que "gracias al feminismo y desde la movilización", actualmente la sociedad en su mayoría "condena y asume como un problema grave este tipo de violencia", pese a que "la violencia machista sigue ocurriendo".

Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:

  • Fono Familia de Carabineros: 149
  • Policía de Investigaciones: 134
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
  • WhatsApp Mujer: +569 9700 7000

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter