En fallo unánime, el Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a Joaquín Véliz Rubilar por el delito de femicidio frustrado, cometido en contra de su expareja en mayo de 2022, a quien apuñaló en el domicilio que compartían en una toma del sector de Lajarilla, en la parte alta de esa comuna.
La resolución establece un dolo homicida por parte del sujeto, el que fue precedido por un largo historial de agresiones contra la víctima, de acuerdo a la Fiscalía.
La magistrada Andrea Santander relató el ataque, explicando que el agresor, "ofuscado, tomó un arma blanca con la cual apuñaló a la víctima en diferentes partes de su cuerpo, como cuello, tórax, abdomen y brazo izquierdo, provocando tres heridas en región cervical izquierda, una herida toracoabdominal izquierda, una en los abdominales y una en el antebrazo izquierdo, siendo operada de emergencia y de carácter grave".
"Los hechos descritos anteriormente constituyen el delito frustrado de femicidio íntimo, en los que le cupo responsabilidad al de autor al acusado, por haber participado de un modo inmediato y directo, y mediante una maniobra agresiva y susceptible a causar la muerte, provocó diversas lesiones en el cuerpo de la afectada, quien a la postre era su conviviente y madre de sus hijos, evitándose el deceso de aquella debida a la oportuna intervención médica", establece el fallo.
El Ministerio Público también sostuvo que la víctima tuvo que rogarle al atacante que la trasladara a un centro asistencial.
Debido a la gravedad de los antecedentes, el ente persecutor solicitó que se aplique una pena de 20 años de presidio contra Véliz. La sentencia se dará a conocer este jueves 27 de julio.