El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se trasladó hasta la Región del Maule para confirmar las presuntas inconsistencias entre la primera y la segunda autopsia practicada a Hernán Canales, atropellado por el hijo del senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional.
La máxima autoridad del Ministerio Público defendió la "buena labor" realizada por la Fiscalía de Cauquenes en este caso y agregó que se debe esperar el resultado de los análisis practicados en la segunda autopsia al cuerpo de la víctima.
"La Fiscalía ha hecho una labor correcta, una buena labor y lo importante es que se está investigando y se va a llegar al fondo del tema en la medida que se obtengan nuevos antecedentes", apuntó Chahuán.
El jefe del Ministerio Público añadió que "si hay falsedades o si hay inconsistencia es materia de investigación y la abrió de oficio la Fiscalía para conocer de la misma. Puede que haya una autopsia mal hecha, una autopsia incompleta o a lo mejor no hubo autopsia, es materia de la investigación".
Al mismo tiempo, Chahuán indicó que el accionar del Servicio Médico Legal debe ser evaluado en su conjunto y que no se deben adelantar juicios generales sobre un hecho puntual.
La segunda autopsia al cuerpo de Hernán Canales Canales, fallecido la madrugada del 18 de septiembre pasado en Curanipe tras ser atropellado por el vehículo que conducía Martín Larraín Hurtado, arrojó discrepancias con el primer análisis.
Debido a esta situación, el Servicio Médico Legal destituyó de su puesto al perito de Linares, Mario Peñailillo, por los protocolos aplicados en el cuestionado primer examen realizado en Cauquenes.
Carlos Larraín pidió respeto
En tanto, el timonel de RN pidió respeto por lo que ocurre tanto con su familia como con la de la víctima y aseguró no estar al tanto de los últimos antecedentes conocidos en el caso.
"No he seguido nada, he preferido no estar al tanto", indicó el parlamentario quien agregó que los comentarios le corresponde realizarlos "al Servicio Médico Legal, no a mí; no tengo idea, no tengo opinión".
"Les ruego que respeten un poco lo que nos pasa a nosotros. Es una cosa muy penosa, yo estoy muy desvinculado del proceso, créanme", aseveró el senador quien calificó la situación familiar como "dolorosa para nosotros".