El fiscal jefe de Coyhaique Luis González confirmó este domingo que, por el momento, no hay personas detenidas en la investigación que se realiza por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo, de 28 años.
La mujer fue encontrada en la vía pública en la madrugada del sábado con múltiples fracturas, sin sus ojos y con hipotermia. Además, los peritos indagan si sufrió una agresión sexual.
Anoche, la pareja de la víctima había sido detenida y llevada al cuartel policial donde fue interrogado por la policía, al igual que el círculo cercano de Nabila.
"Muchas personas fueron interrogadas en el curso de las horas siguientes al hecho, muchas personas del grupo cercano estuvieron en control de identidad y a partir de eso se obtuvieron datos necesarios para la investigación. En estos momentos, la investigación no tiene detenidos", explicó el fiscal González.
Detalló que se trabaja en la identificación de las personas que compartieron con la víctima en los últimos momentos que estuvo en su domicilio y, además, en la determinación de la entidad final de las lesiones y el espectro que abarcan.
Indicó en un comunicado que "el equipo de la SIP de Carabineros está efectuando diligencias a fin de determinar si la agresión sufrida tiene algún tipo de vinculación con el grupo familiar, su entorno más cercano o responde a un hecho acontecido en la vía pública, perpetrado por un desconocido y esas son las líneas de trabajo que tiene la Fiscalía".
Respecto a una posible agresión sexual hacia la mujer, se solicitaron los peritajes respectivos al Servicio Médico Legal de Coyhaique, de lo cual se está a la espera de los resultados.
La víctima sigue en riesgo vital
Rifo permanece en la UCI del Hospital Regional de Coyhaique y se mantiene en estado grave, según indicó Francisca Navarrete, residente de la Unidad de Pacientes Críticos del recinto de salud.
"La paciente se encuentra en este momento estable. Todos los procedimientos que se realizaron durante el día de ayer fueron exitosos y, hasta el momento, los resultados parecen satisfactorios. Ella sigue inconsciente, el riesgo vital continúa", indicó.
El hecho indignó a la comunidad local, la cual se expresó en las calles con una masiva manifestación.
Sernam anunció acciones legales
En tanto, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, reiteró su condena a lo sucedido y anunció que seguirán las acciones legales contra el o los responsables de "este brutal acto de violencia cometido contra Nabila".
"Vamos a tener querellas pertinentes para quien resulte responsable de esta brutal agresión", expresó Pascual.
"Hay una investigación en curso y estamos colaborando para encontrar al responsable de esta brutal agresión", declaró la secretaria de Estado, afirmando que el Sernam regional ha estado acompañado a la familia de la víctima "brindando toda la colaboración y apoyo".
Sentenció que "esta violencia solo se sustenta en el machismo que reduce y utiliza a las mujeres (...) Necesitamos una transformación cultural profunda como país donde las mujeres puedan vivir sin ser víctimas de la violencia machista".