El fiscal Carlos Lillo, que investiga la posible relación entre los suicidios de tres adolescentes en Antofagasta, solicitó el apoyo del Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA) de la Policía de Investigaciones, lo que se definirá durante este martes.
El vocero de la Fiscalía de Antofagasta, Hugo León, explicó que la investigación se inició la semana pasada, luego que desde el hospital de la ciudad se entregaran antecedentes del relato de un joven que intentó quitarse la vida y fue atendido en ese recinto.
"Él le contó a un profesional que todo esto ocurrió porque pertenece a una secta", relató León, de acuerdo a lo informado por La Tercera, quien cita que el menor señaló que tenía "dos amigas que participaron en esta secta y ya lograron su objetivo, que era matarse".
La investigación buscará definir si se configura el delito de "inducción o auxilio al suicidio, que puede tener una pena de cinco años de cárcel. Lo que se debe determinar es si hay conexión entre esta secta y las muertes, porque si no se establece esa relación, los suicidios quedan como hechos no constitutivos de delito", agregó León.
En tanto, Leny Fuentes, madre de una de las jóvenes fallecidas resaltó que "queremos que se investigue si hay participación de terceros, los amigos hablan de un tal 'Juan Limón' como líder. Es llamativo que hay suicidios que se parecen, que se producen en muy poco tiempo y con simbología similar".
"El niño que se intentó suicidar y no logró el objetivo fue el que dijo esto", agregó Fuentes quien señaló que su meta es que "esto se investigue y si es una secta la deshagan y que los niños entiendan que la vida no es un juego, o sea, si este hombre es el que los manipula que sea sancionado y castigado por la ley, porque los niños no pueden estar matándose por un juego".
Según consigna El Mercurio, además del mencionado 'Juan Limón', que tenía una tienda de artículos góticos en una galería comercial conocida como Portal Galicia, las pesquisas se centran en otro sujeto, quienes presuntamente habrían inducido al suicidio a las adolescentes (dos de 15 y otra de 13 años) y que se mantienen prófugos.
Organización jerárquica
Por su parte, el director del Departamento de Acción Social del Arzobispado de Antofagasta, Luis Gustavo González, se está ante una organización jerárquica, la que es manejada a través de mitos que seducen a los jóvenes con promesas de reencarnación.
"La primera lectura de preocupación que uno tiene es cuando hay ritos y cuando hay un rito, quiere decir que hay formación y cuando hay formación quiere decir que hay jerarquía, entonces uno dice que aquí hay una combinación de un eclepticismo enorme porque el 'Ojo de Horus' es el ojo de sabiduría en la corriente mística", apuntó González.
El personero agregó que "también señala la tradición, en este caso, del mundo egipicio que es para la reencarnación, para la vida futura, entonces es probable que a estos niños, a estas jovencitas le hayan dicho: 'mira si haces esto o te suicidas marcándote, tú vas a resucitar en una vida mejor'".