El Ministerio Público de la Región del Maule ordenó la exhumación del cadáver de una anciana mujer identificada como Ramona González Reyes, quien falleció el 23 de abril de 2010.
La diligencia se encargó el día sábado, durante la formalización de la nieta de la mujer, Paula Luna Olivares, de 37 años, a quien se acusa de ocultar la muerte de su abuela para seguir cobrando, durante casi un año, la pensión que le correspondía a la fallecida.
Según se indicó en la audiencia, la intención de realizar la exhumación es determinar, mediante pruebas químicas, si en el deceso de Ramona González hubo intervención de terceros. El historial médico de la mujer detallaba, no obstante, que ésta padecía de cáncer cérvico uterino.
 |
| La imputada, Paula Luna Olivares, quedó en prisión preventiva. (Foto archivo: UPI) |
Al cabo de la formalización, Paula Luna quedó en prisión preventiva. La Fiscalía la acusa de no inscribir el acta de defunción de la abuela para seguir cobrando las pensiones que le correspondían a ella por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), vía ilícita a través de la cual logró acumular 560 mil pesos.
En la ocasión también fue formalizado -quedando con firma mensual y arraigo nacional- el martillero Juan Arriagada, oriundo de Molina, quien, según las indagaciones, fingió realizar un remate para transferir dos automóviles de propiedad de la occisa a nombre de una amiga de la nieta.
La fiscal Paula Rojas explicó que, en consecuencia. Paula Luna está "imputada en calidad de autora de dos ilícitos: un delito de estafa en perjuicio del patrimonio de la sucesión derivada de la occisa (en lo relativo a los automóviles), y además un delito de obtención de prestaciones fraudulentas, que dice relación con el cobro de pensiones del IPS con posterioridad al fallecimiento de la beneficiaria".