El Ministerio Público investiga como imputado a la pareja de la joven ingeniera María Carolina Hidalgo, cuyo cadaver fue encontrado el martes en el interior de su vehículo sumergido en el sector del muelle de Niebla, tras permanecer desaparecida casi un mes.
La fiscal María Isabel Ruiz-Esquide manifestó que Rudy Mancilla es indagado como imputado debido a que fue la última persona que vio con vida a la joven de 28 años y que está en condiciones de ser requerido por la justicia.
"Una de las líneas de investigación que se sigue respecto de la ex pareja de él lo colocaría en condición de imputado en la medida que él fue la última persona que estuvo con doña María Carolina", dijo la persecutora.
"No hemos descartado ninguna hipótesis, tenemos un primer objetivo que era encontrar a María Carolina y ahora tenemos que, en base a los antecedentes que hemos recopilado hasta la fecha y a ese primer objetivo, determinar las circunstancias que motivaron su desaparición y las circunstancias en las que fue hallado el vehículo y el cuerpo el día de ayer (martes)", añadió Ruiz-Esquide.
En tanto, la familia de la joven apunta todas las miradas a Mancilla como el presunto autor de la muerte de la ingeniera comercial.
Sin embargo, Mánquel Llanos, abogado de Mancilla, indicó que desde un inició se planteó investigar a su representado, "no fue ninguna sorpresa, siempre lo hemos tomado con cautela y tranquilidad".
Familia apunta a la ex pareja
Según la abogada Luisabeth Martínez Mondaca, la muerte de María Carolina Hidalgo solo pudo ser posible con la intervención de terceras personas, pues al salir de su trabajo aquel 30 de septiembre mantenía un buen ánimo, pero algo la hizo cambiar.
"Ella a las 18:30 horas sale de su trabajo, todos sus colegas dicen que ella estaba muy bien, no tenía ningún síntoma de tristeza. Algo pasó en tan poco rato, supuestamente según lo que él (Mancilla) dice que le cambió y tuvo una decisión tan drástica supuestamente para desaparecer y no querer estar, más aun cuando vemos la carpeta lo enamorada que estaba de este hombre", dijo la jurista.
"Lo único que nos consta es que él pide una fecha de matrimonio el día 22 de julio y ese día 30 (de septiembre) llamaron por teléfono a don Rudy para preguntarle si es que se iba a realizar el matrimonio y él dijo que se había suspendido", añadió la abogada Martínez.
Carabineros trabaja en reflotar el vehículo
Pese a la fuerte lluvia y a la corriente presente en el río Valdivia por las difíciles condiciones meteorológicas, dos buzos del GOPE de Carabineros se sumergieron en el sector donde fue encontrado el vehículo para revisar el fondo marino y luego trabajar en la extracción del automóvil de marca BMW, ubicado a unos siete metros de profundidad.
"Está realizando algunas otras diligencias de trabajo en el sitio del suceso con el vehículo que está en la profundidad del agua, con el propósito de ver algún otro antecedente que pueda ser útil en la investigación que se está llevando a efecto", dijo el coronel Juan Pablo Boetto, prefecto de Carabineros de Valdivia.
El coronel Boetto añadió que "una vez que el buzo haga este trabajo en el sitio del suceso se va a proceder al reflotamiento del vehículo, para posteriormente hacer el peritaje mecánico del automóvil para no dejar ninguna arista ni ninguna situación al azar".
Según las evidencias rescatadas hasta ahora desde el interior del auto sumergido, se cuenta el parabrisas del móvil, un bidón de parafina, una lata de aerosol y un revólver, todo lo que ya está siendo periciado por el GOPE.
El perito balístico Luis Cabezas, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Valdivia, explicó que "no podemos hablar de un armamento en particular, sin embargo, las pericias de los respectivos laboratorios van a ratificar de qué es y el resultado es parte de la investigación. Aseverar si es un arma de fuego o un arma de fogueo no es posible precisarlo".