En causas paralelas la Primera Fiscalía Militar y la Fiscalía Centro Norte investigarán los hechos que culminaron con la muerte de dos delincuentes tras una persecución por varias comunas de Santiago.
Los seis carabineros de la comisaría de Vitacura que participaron en el operativo, en dos radiopatrullas, prestaron ya declaración (en calidad de testigos) ante la Brigada de Homicidios.
|
El Ministerio Público desarrollará una indagación paralela. (Foto archivo: UPI) |
"El trabajo realizado en relación a la muerte de las dos personas y al procedimiento policial" indica "hasta el momento" que éste estuvo "ajustado a derecho, puesto que los carabineros hicieron uso de su arma de servicio en una persecución donde, de acuerdo a los antecedentes preliminares, en virtud de algunas declaraciones que hemos tomado en el transcurso de las últimas horas, habría intercambio de disparos", dijo el jefe metropolitano de la BH, subprefecto Víctor Arriagada.
El oficial remarcó que en la indagatoria "hay dos partes, una que tiene que ver con las pericias y otra con las declaraciones consignadas, que indican que aquí hay un intercambio de disparos".
Esto último aún no ha sido confirmado por las pericias: "Para eso tenemos que esperar, se está trabajando y esperamos en las próximas horas o días tener una respuesta".
Hasta ahora las supuestas armas que portaban los delincuentes no han sido halladas, y son buscadas tanto en la ribera como el lecho del Río Mapocho (ver fotos).
Emilio Ulloa Silva, de 17 años, sufrió un impacto en la cabeza en la persecución y es una de las víctimas fatales. El otro muerto, que presenta tres disparos en la zona del tórax, aún no ha sido identificado.
En el procedimiento resultaron heridos otros tres miembros de la banda, dos de ellos menores de edad: W.A.D.D., de 15 años (baleado en el muslo derecho), y V.M.P. de 17 años.