Esta mañana fueron formalizadas las dos mujeres responsables del maltrato a una anciana en un hogar para adultos mayores en la comuna de Maipú.
Se trata de la trabajadora Libertad Escobar Díaz y de la residente Angélica de las Mercedes Farías, de 69 años, quienes quedaron con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Las mujeres fueron formalizadas sólo por amenazas en contra de María Tapia, de 88 años, abuela que fue amarrada y golpeada por ambas mujeres.
El caso fue conocido a través de un video difundido por vecinos de Maipú en las redes sociales.
Para el denunciante y quien grabara las imágenes esto "fue lo más grave" que ha visto, señalando que los "gritos excesivos y golpes a una persona adulto mayor ya son el colmo. Pero hay todos los días gritos y son de desesperación, de auxilio", detalló.
Por su parte, una de las imputadas, la trabajadora del lugar, manifestó durante la formalización que "estaba agresiva" al momento de golpear a la anciana.
El fiscal Marcelo Soto declaró que "con lo que tenemos, se exponen a una pena de 61 días. La legislación establece una graduación de las penas de acuerdo a las lesiones ocasionadas y de las amenazas en un contexto que parte en 61 días y hasta 540 días".
Mientras que el abogado defensor Roberto Pastén dijo que el video "no lo he visto ni fue expuesto como antecedente. De lo que me puedo hacer cargo es de lo que el Ministerio Público expuso como antecedente y el video fue una referencia, pero no fue exhibido".
Minsal: Es importante certificar todos los hogares
La Seremi de Salud está realizando una inspección en el lugar para certificar los servicios de salud que cuenta con autorización sanitaria desde el 2004, pero no con permiso municipal.
En esa línea, la ministra de Salud, Carmen Castillo señaló que "es importante que nosotros sí certifiquemos todos los hogares donde hay adultos mayores, eso sí es una necesidad". Y agregó que cuando una persona lleva a un familiar a estos hogares ojala solicite esta documentación".
La ministra puntualizó que con la documentación las familias podrán "tener la seguridad de que tiene control de la autoridad sanitaria y de todas las instancias del Senama, que de alguna manera le da la total confianza de que está bien tratado".
El hecho que ocurrió en el hogar llamado "Los Años Dorados", tenía un valor cercano a los 300 mil pesos mensuales. El lugar, que acoge a 15 residentes continuará funcionando según las autoridades, sin embargo, la justicia determinará las próximas medidas cautelares para las formalizadas.
Urgencia a proyecto que sanciona agresiones
En tanto, desde el Congreso, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), indicó que La Moneda pondrá urgencia al proyecto de ley que busca sanciones contra los que agredan o maltraten a adultos mayores.
Sostuvo que "este tipo de situaciones son absolutamente inaceptables. Tenemos que terminar con el vacío legal que hoy existe, en que hay sanción cuando hay violencia al interior de la familia, violencia intrafamiliar, pero no hay sanción cuando hay violencia extrafamiliar".
"Es decir, cuando una persona que está al cuidado de un menor, de una anciana, de un discapacitado, lo maltrata. Quiero señalar que el Gobierno nos anunció suma urgencia para este proyecto de ley", concluyó.
El próximo cuatro de noviembre dependiendo del resultado del Servicio Médico Legal podrán ser formalizadas nuevamente las mujeres. Si se acreditan los golpes, ambas mujeres podrán ser renormalizadas por el delito de lesiones.