Un total de 102 trabajadores resultaron afectados por una fuga de amoníaco que ocurrió simultáneamente la madrugada de este viernes en los parkings "Semillas Tuniche" de Rancagua y "Geofrut" de Graneros.
Según Fernando Soto, director de la Clínica Integral de Rancagua, lugar al que fueron trasladados los afectados, la totalidad de los trabajadores se encuentra en buen estado de salud y 44 de ellos ya fueron dados de alta.
"Lo primero que hay que decir es que afortunadamente no hay nadie con lesiones graves; fundamentalmente las molestias son de tipo digestivo, náuseas, asco y vómito; y de tipo respiratorio, toz, obstrucción bronquial e irritación de la conjuntiva ocular", precisó el facultativo.
El director de la Onemi de O'Higgins, Ricardo Medina, detalló que "no habría lesionados de mediana (gravedad) o de consideración, todos fueron leves o menores y presentaron picazón en los ojos y en las vías respiratorias, pero nada de gravedad por el momento".
Estas dos emergencias químicas se unen a la ocurrida el pasado domingo en la comuna de Rengo, cuando tres trabajadores resultaron intoxicados.
No existían medidas de seguridad
Uno de los trabajadores afectados que ya fue dado de alta y solicitó reserva de su identidad detalló que "no nos dijeron nada, seguimos trabajando y nos vinieron a avisar como a las 02:00 de la mañana que teníamos que salir fuera del packing".
"Nadie sabía nada, arráncabamos para no tener el olor, unos estaban vomitando, otros desmayados y no había ninguna (medida de seguridad), en esa empresa al trabajador lo tratan como perro, así es que no hay seguridad, no hay nada", agregó.
El diputado Juan Luis Castro (PPD), anunció que solicitará una investigación a la Contraloría General de la República por el abandono de deberes de la Dirección del Trabajo.
El seremi del Trabajo, Raúl Montes de Oca, respondió que "él como diputado de la República tiene todo el derecho de pedir que se investiguen estas situaciones, pero tanto la Seremi de Salud como la Inspección del Trabajo se constituyeron en ambos lugares y abrieron el procedimiento investigativo que se requiere para estos casos".
El seremi Montes de Oca agregó que "no tuvimos ninguna queja de los trabajadores, de los pocos que quedaban en ese momento, porque operó el procedimiento de emergencia y de evacuación".