El Gobierno lamentó públicamente el crimen de una pareja de profesores registrado la madrugada del domingo en su casa de la ciudad de Linares.
El doble homicidio generó conmoción en la comunidad local, dado que tanto Pedro Cruzat, de 69 años, como María Angélica Vega, de 73, eran conocidos docentes en la zona. Vega, de hecho, fue seremi de Educación y directora de la Junji bajo los gobiernos de la Concertación.
Según la investigación, ambos ancianos fueron ultimados en un presunto intento de robo. Sus cuerpos son velados en la Catedral de Linares, hasta donde llegaron diversas autoridades civiles y religiosas.
Cruzat y Vega dejaron como legado "toda una vida dedicados a la docencia", dijo el intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso.
"Es una muerte muy dramática, muy grave, son dos personas adultas mayores que fueron asesinadas cobardemente", señaló la autoridad regional.
"Conocí personalmente a María Angélica Vega. Era una servidora pública, una persona que siempre estuvo muy comprometida con los demás, trabajando por su país, por su región, por su Provincia de Linares, así que es una muerte muy lamentable", insistió el intendente.
"A nosotros, como Ministerio de Educación, nos duele esto, nos duele la forma en que ellos fallecieron", dijo el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza.
"La violencia no está en la sala de clases, está en la sociedad, está en la calle, está en todos lados. No busquemos culpables aquí, no empecemos a sacar provechos políticos de esto, juntémonos todos", añadió Espinoza.
A nombre de la familia de los fallecidos, Héctor Paredes agradeció el aprecio y preocupación espresados por la comunidad escolar, autoridades y el Colegio de Profesores: "Nos cala totalmente en el corazón".
"Yo, en nombre de la familia, humildemente les agradezco a todos. Estoy tan emocionado que quisiera decir que los amo, que los quiero, que los respeto", señaló Paredes.