La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, lamentó la muerte de una mujer de 73 años en San Ramón, que se investiga como un nuevo caso de "bala perdida", y reiteró la necesidad de enfrentar el narcotráfico.
Luego del fallecimiento de Graciela Neira, Rubilar manifestó que "como Gobierno no creemos que existan las balas locas, las balas son asesinas, las balas matan, no son locas, salen de alguien que finalmente las dispara".
"Vamos a hacer todos y cada uno de los esfuerzos de reforzar nuestras policías, de mejorar nuestra tecnología, de tener drones en las calles, de tener más patrullas, de intervenir el narcotráfico a través de sancionar con el patrimonio de esos narcotraficantes y no solamente con los microtraficantes de la esquina", insistió.
"Esta es una batalla de largo aliento, no vamos a tener resultados mañana, y en las circunstancias que hemos vivido, más difícil aún", dijo la secretaria de Estado.
Se indaga presunto enfrentamiento fuera de la casa
El caso es investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI.
El fiscal Rodrigo Chinchón relató que "se produce un hecho en que lamentablemente fallece una señora, Graciela Neira, producto de utilización de armas de fuego. Se está investigando cuáles serían las situaciones que llevan a este homicidio, si en definitiva se trata de un enfrentamiento, si se trata de algún otro tipo de hecho que es lo que lleva a la muerte a la señora Graciela".
"Siempre deben realizarse las diligencias con los efectos de establecer bien de que estamos hablando, pero hasta el momento se ha dado cuenta de que se trataría más bien de un enfrentamiento o de una situación similar ocurrida en las afueras del domicilio de doña Graciela", precisó el persecutor.
Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió alrededor de las 22:30 horas del martes cuando la adulta mayor estaba en su dormitorio, junto a su esposo, revisando fotografías: el hombre acusó haber escuchado una ráfaga de disparos fuera de la casa, uno de los cuales le llegó a la mujer.
La hija de la víctima pidió que se haga "justicia": "Somos gente sana, de familia. Ojalá que los pillen".
Subsecretario: "Ojalá tengamos sanciones drásticas"
Más tarde, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó su "condena al uso de armas de fuego, porque el solo percutar un arma implica un riesgo gigante para la población".
Sobre este caso, "ya hay diligencias de la Brigada de Homicidios para intentar determinar quién es el responsable, y ojalá tengamos sanciones drásticas respecto de las personas que hayan podido participar en esos hechos", apuntó.
En tanto, resaltó las medidas que ha impulsado el Gobierno, como la iniciativa que busca modernizar la Ley de Control de Armas, además de que "estamos desarrollando proyectos para que logremos identificar las armas de fuego utilizadas, a través de identificar la munición que se recupera".