Uno de los 11 detenidos ayer en un operativo antidrogas llevado a cabo en las comunas de San Bernardo y La Pintana se fugó desde la comisaría en que se encontraba.
El OS7 Carabineros ejecutó la última jornada cinco allanamientos, cuatro en La Pintana y uno en San Bernardo, y halló también grandes cantidades de droga, de dinero en efectivo, de armas de fuego y municiones, así como vehículos de alta gama e incluso un dron que los criminales usaban vigilar los puntos de venta.
Durante la jornada del martes se había anunciando que la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a sus subsecretarios Luis Cordero (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito) participarían a las 07:30 en una pauta con Carabineros y la Fiscalía para dar a conocer detalles del exitoso procedimiento, pero ante esta situación de fuga, decidieron bajarse a última hora.
Luego, desde el Ministerio del Interior, explicaron que "durante la mañana el general (director de Carabineros, Marcelo) Araya se comunicó con la ministra y le manifestó que no era adecuada la participación de las autoridades mientras el procedimiento no estuviera concluido".
De acuerdo a antecedentes preliminares, uno de los aprehendidos solicitó ir al baño en horas de la noche y, al regresar, agredió junto a otros tres sujetos al carabinero de guardia que estaba de turno.
Uno de ellos fue retenido en la misma comisaría, mientras que otros tres escaparon, aunque sólo avanzaron unos metros para luego ser capturados, lo que se logró, incluso, disparando contra uno de ellos.
Sin embargo, un cuarto antisocial sí logró escapar.
NO ES UN MIEMBRO IMPORTANTE DE LA ORGANIZACIÓN
Esta mañana, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, detalló que "la fuga se produce respecto de un imputado que estaba detenido en situación de flagrancia, no fue detenido en virtud de orden judicial, y se trató de la incautación en su poder de droga, más que nada microtráfico. No es un miembro importante de la organización, sino que está metido dentro de los eslabones de la guarda y distribución de drogas menores en cantidad".
De esta manera, se descartó que lograra escapar el líder de la organización criminal, identificado como Bryan Rojas, quien finalmente recibió un disparo en la clavícula por parte de los efectivos policiales para poder ser recapturado.
En tanto, el imputado fugado se trata de Alexander Palominos, un ciudadano chileno de 18 años.
Por su parte, el general director de Carabineros precisó que "una vez que se produce la situación, el personal inmediatamente actúa y detiene a quienes pretenden evadir del cuartel policial y, en ese en ese aspecto, vuelven a ser nuevamente reducidos. Por lo tanto, hubo una reacción inmediata y eso da cuenta también de lo se está viviendo".
"Respecto a este otro individuo, vamos a proseguir en la búsqueda y no vamos a cesar hasta hasta encontrarlo", remarcó Araya.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, recordó que "ayer nosotros también teníamos un velorio narco en la comuna, por lo tanto, el contingente estaba en ese lugar. Y, además, tuvimos a la misma hora otro hecho policial en el sector de El Castillo".
Debido a esta situación, se instruyó un sumario interno en Carabineros y, en paralelo, la Fiscalía también abrirá una investigación penal por evasión de detenidos en contra de los funcionarios, para ver si es que se tomaron todos los resguardos necesarios en esta situación.
El control de detención de los -ahora- 10 detenidos (entre ciudadanos chilenos y colombianos) se llevará a cabo este jueves 7 de octubre.