El Gobierno presentó tres querellas en contra de los autores del tiroteo registrado la madrugada del lunes 19 de julio en la población José María Caro, comuna de Lo Espejo, hecho que costó la vida a un menor de edad y dejó con lesiones graves a otra niña.
Los recursos fueron presentados en el Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago por el abogado del Ministerio del Interior, Jorge Morales, quien manifestó que el Gobierno actuará de manera "implacable" contra quienes realicen este tipo de acciones.
"Vamos a ser particularmente implacables con aquellos que están matando niños. Para nosotros reviste una especial gravedad y produce una particular congoja el crimen de este niño y las lesiones que le ha causado también a una niña el autor de estos hechos", indicó el jurista.
Las querellas corresponden a los delitos de homicidio, por la muerte del menor Giovanni Santander, de 14 años; homicidio frustrado por el ataque contra Williams Ulloa, de 26 años; y lesiones graves por la heridas sufridas por Cynthia Cortés, de 12 años.
Respecto del única persona detenida por este hecho -un taxista que supuestamente inició el tiroteo-, Morales dijo que el tribunal deberá determinar sus responsabilidad.
La población José María Caro fue intervenida policial y socialmente por el Gobierno el viernes 16 de julio, en el marco de los planes de seguridad que buscan erradicar el tráfico de drogas de los sectores del sur de Santiago, y promover la recuperación de los espacios públicos.