Gobierno se querelló contra presunto líder de banda de secuestradores
El Ministerio del Interior se hizo parte del caso contra Luis Gonzalo Espinoza Maldonado, quien supuestamente lideró el plagio de tres personas, dos de ellas menores de edad.
El Ministerio del Interior se hizo parte del caso contra Luis Gonzalo Espinoza Maldonado, quien supuestamente lideró el plagio de tres personas, dos de ellas menores de edad.
El Gobierno presentó este jueves una querella en contra de un sujeto de 33 años de edad imputado del secuestro de tres personas entre el 9 de septiembre y el 12 de noviembre de este año.
Considerado por el Juzgado de Garantía como un peligro contra la sociedad, Luis Gonzalo Espinoza Maldonado se encuentra bajo prisión preventiva acusado de liderar a una banda de al menos cuatro sujetos que realizaba secuestro y sustracción de menores.
El grupo abordaba a sus víctimas interceptándolas en nun vehículo particular y a segurando que eran miembros de Investigaciones. Luego las llevaban a una vivienda del sector sur de la capital, desde donde llamaban a través de un celular -que se convirtió en la pista clave del caso- para pedir rescate.
El primero de ellos ocurrió el 9 de septiembre, caso que involucró a una mujer de 48 años por cuya libertad se pagaron tres millones de pesos.
Los casos más graves son los del 5 de octubre y el 12 de noviembre, ya que involucraron a menores de edad. En el primero la víctima fue un adolescente de 15 años, mientras que en el segundo fue un joven de 17 años al que incluso le aplicaron corriente entre los dedos de sus manos.
En ninguna de estas dos ocasiones lograron obtener un rescate.
La querella fue interpuesta por el abogado del Ministerio del Interior Carlos Chacón y la Fiscalía cuenta con 120 días para investigar los casos.
El fiscal Francisco Rojas, afirmó que "estamos realizando indagaciones con el objeto de aclarar pormenorizadamente cada uno de los ilícitos". Esto son de "escasa ocurrencia y, tomando referencia de lo que ha ocurrido en otros países, nosotros consideramos que debemos evitar que este tipo de delitos se generen".
Espinoza Maldonado tiene un amplio prontuario, con una orden de detención pendiente por robo con violencia e intimidación y fue llevado a la ex Penitenciaría debido a que en la Cárcel de Alta Seguridad, a la que pedía su defensa fuera trasladado, su vida corría peligro.
Los demás involucrados en los plagios ya están identificados y las policías trabajan en su captura.
Además, se decretó entregar protección policial a la familia de González, ya que su vivienda fue víctima de una balacera como amenaza para que no entregaran los nombres de los cómplices del imputado. (Cooperativa.cl)