El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros realiza desde pasadas las 10:00 de la mañana un operativo debido a la presencia de un artefacto sospechoso en la calle Los Militares aledaña a la estación de Metro Escuela Militar.
El artefacto sospechoso se trata de un extintor con una bandera israelí adosado a un poste del alumbrado público y según confirmó Carabineros junto a el se encontraron panfletos que dicen "Escatología de la Liberación Javier Primero".
Debido a este procedimiento, se cortó el tránsito por calle Los Militares al oriente, Apoquindo al poniente y Américo Vespucio al sur. Además fue evacuada la galería norte del centro comercial, sin embargo, la galería sur continuó con su funcionamiento normal.
Además, Metro cerró el acceso norponiente a la estación Escuela Militar, pero el servicio de trenes en la Línea 1 continuó de forma normal, pero pasadas las 11:00 de la mañana fue reabierto el acceso, al igual que la galería norte del Subcentro.
El coronel de Carabineros Mauricio González, de la prefectura Santiago Oriente, afirmó que "tenemos es un paquete sospechoso que reúne características de un artefacto explosivo. (...) Es un elemento que tiene algunas características que poseen algunos elementos explosivos, pero no es un elemento explosivo, es solamente un paquete simulado".
Cercano a ese lugar, el 8 de septiembre pasado explotó un artefacto explosivo dejando a 14 personas heridas y por el cual permanecen detenidos Nataly Casanova y su pareja Juan Flores y Guillermo Durán cumple con la pena de arresto domiciliario total.