Este martes se realiza la audiencia de formalización del guardia de seguridad de la empresa Brinks que robó 60 millones de pesos de uno de los automóviles que vigilaba, aprovechando la ausencia de sus compañeros de trabajo.
El hombre, identificado como Gustavo Monsalve, fue detenido este lunes en la ciudad de Talca, en la Región del Maule, y en su poder fue encontrado sólo la mitad del dinero sustraído.
El subjefe de la Brigada de Robos Occidente de la PDI, Cristian Guzmán, relató que durante su jornada laboral, Monsalve recogió el dinero "en un supermercado Tottus que está en Cerillos. Posteriormente, sin que sus compañeros se den cuenta pone dos bolsas del dinero al interior de una mochila que tenia en el camión, se baja a almorzar el resto de la tripulación y (el detenido) señala que está enfermo y no va a almorzar".
En ese momento, "se saca el traje de vigilante, se baja del camión llevándose el dinero, su arma de servicio y posteriormente toma una micro que lo lleva a Américo Vespucio, luego un taxi y se baja en el sector de Colón en San Bernardo y toma un bus a Talca".
El oficial de la PDI explicó que su viaje a la capital de la Región del Maule se dio para "conocer a una persona a la que había contactado por internet".
El hombre, agregó, "mantenía una relación virtual con una mujer y él decidió, cuando cometió el delito, dirigirse (a Talca) para conocerla y estar con ella".
Según antecedentes proporcionados por el mismo acusado, mantenía problemas sentimentales y tenía cinco hijos. Fue cuando conoció a una mujer por internet que decidió escapar hasta Talca.
Al ser detenido, Monsalve pidió perdón a sus compañeros por su actuar. Señaló que "estoy arrepentido, fue un tremendo error el que cometí, por problemas sentimentales con mi pareja, mi señora", tras lo que agregó que con el dinero "pagué algunas deudas".
¿Y el dinero?
El subprefecto detalló que de los 60 millones "se recuperaron 23 millones en efectivo, 8 millones en compra de especies, 3 millones que gastó en el arriendo del departamento que lo pagó por un año".
Además hay "otro dinero no menor que gastó en diversión, comida y otros gustos que se dio".
Monsalve, contó la PDI, tiene antecedentes policiales. "El año 2006 estuvo detenido por infracción a la ley de cheques y estafa", explicó el funcionario policial.
El guardia de seguridad será formalizado durante la tarde y arriesga hasta cinco años de cárcel.