El diputado PPD Felipe Harboe cuestionó la declaración del Gobierno, que justificó el incremento en los robos con intimidación por las manifestaciones sociales, indicando que esta hipótesis carece de "fundamentos técnicos".
"El
argumento de que producto de las manifestaciones ha aumentado la tasa de denuncias no tiene ningún fundamento técnico, eso es aceptable en la comuna de Santiago y en un par de comunas más, pero cuando uno observa que la tasa de denuncia aumenta en Vitacura, Cerrillos, La Calera y en todas las regiones aumenta en más de dos dígitos, tienen que asumir que la estrategia que están utilizando en materia de lucha contra la delincuencia no está dando resultado", enfatizó.
Sus dichos fueron compartidos por el senador UDI Hernán Larraín, quien apuntó que "el problema de fondo es que no se resuelve el problema educacional y mientras eso no ocurra seguirán habiendo movilizaciones, independiente o no de lo que ocurra con la delincuencia".
"Lo que estoy haciendo ver es que uno no puede resolver los problemas en sus efectos, sino que tiene que ir a las causas, se le dedica más tiempo a los efectos, léase problemas de orden público, que a las causas, léase resolver el tema de por qué se producen las movilizaciones", agregó.
Sin embargo, para el presidente gremialista Juan Antonio Coloma, para combatir estas cifras se debe apurar la discusión de la ley antitomas.
"Estos datos no son buenos son preocupantes, pero tienen una explicación que me parece súper razonable, Carabineros ha tenido que estar más preocupado del orden público que de la seguridad ciudadana", señaló.
Según el senador, "nuestra convocatoria es volver a un clima de orden público, que haga que Carabineros pueda volver a las tareas de seguridad ciudadana y para eso se necesitan leyes y se requiere un actitud. Hay que apurar la ley contra los encapuchados y la ley antisaqueos".