Tras los graves incidentes ocurridos el domingo en el Estadio Nacional, el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe, especializado en la materia, advirtió la sensación de "impunidad" que provoca en la ciudadanía la falta de "sanciones reales" para con los responsables.
En conversación con Lo Que Queda del Día, el abogado sostuvo que los desmanes "eran previsibles porque, según la información que entregó Estadio Seguro en la reunión preparatoria, Carabineros había manifestado que no tenía contingente suficiente"; tras lo cual "la Delegación Presidencial adoptó algunas medidas, pero fueron insuficientes".
"La pregunta es quién estaba al mando del operativo de fiscalizar el ingreso (...) El mando operativo policial, como jefe de servicio, tiene que dar las explicaciones de por qué no se hizo el control preventivo que habría evitado el ingreso de acelerantes y fuegos artificiales", afirmó, recriminando asimismo el hecho de que, "si hay cámaras de vigilancia que están filmando delitos flagrantes, ¿por qué cuando termina el partido no se dejó cerrada la gradería hasta que hubiera contingente policial suficiente para detener a los identificados?".
"¿Por qué no hay un contingente de preparación policial previo? En Europa, en aquellos equipos que tienen mayor nivel de conflictividad, las barras llegan en buses del propio club y en el ingreso mismo de la gradería son todos revisados", comparó.
En ese marco, fustigó también que "la sensación que queda es de impunidad completa, porque de los detenidos ninguno quedó preso".
Aunque algunos quedaron con prohibición de entrar a los estadios, cuestionó: "¿Creen que se va a cumplir; que alguien va a saber que tiene la prohibición? (El sancionado) comprará una entrada a nombre de otro (para ingresar)". Ante ello, "todos los estadios deberían tener un sistema de identificación biométrica".
"Cuando la gente siente que la sanción no es real, hay impunidad. Entonces pueden quemar butacas, lanzarles botellas a Carabineros y guardias de seguridad", subrayó.
BARRISTAS "SE SIENTEN DUEÑOS" DE LOS ESTADIOS
Con todo, diagnosticó que "llevamos 15 ó 20 años en esto, porque en estricto rigor nadie le quiere meter mano con fuerza a este tema, porque puede ser impopular, porque los clubes tienen popularidad, porque las barras amenazan personas, dirigentes, o en algunos casos son socios y condicionan la elección de dirigentes; o incluso (están vinculados) en la política, hace tiempo participaban en campañas".
"Aquí esta gente se vende al mejor postor. Era cosa de ver lo que pasaba en la Plaza Italia en el estallido social: había integrantes de barras con el mismo modus operandi que en los estadios. Lo hacen porque se sienten con el derecho a 'sentirse dueños de los estadios'", denunció.
TECNOLOGÍA, SISTEMAS DE CONTROL, RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS CLUBES
Habor se especializó en seguridad en los estadios en Europa.
Con esa experiencia, planteó que en nuestro país "deberían adoptarse medidas similares al Convenio Europeo sobre violencia a los estadios, que establece medidas obligatorias para que un estadio pueda funcionar: debe tener una caseta de seguridad, un protocolo especial, sistema de televigilancia, identificación biométrica, construcción de una forma determinada, protección policial, guardias de seguridad".
"Sería un avance importante con independencia del Gobierno de turno y dirigente del club de turno", remarcó.
En Reino Unido constató que "hay un sistema de inteligencia que tenía identificadas a todas las personas que participan de estos hechos; y todo un sistema de control: en Europa cada club está obligado a tener un encargado de seguridad, y éste tiene la obligación legal de reunirse con el Ministerio del Interior para planificar los partidos, si no, tiene responsabilidad penal".
Además, "si un club deportivo tiene una determinada cantidad de sanciones por incumplimiento de las normas, queda excluido del campeonato", recalcó.
Por ello, concluyó que en Chile "se requieren modificaciones legales, pero principalmente sistemas de control de gestión y velar por que Carabineros tenga un protocolo de actuación".