Un grave incidente de seguridad se vivió este martes por la noche en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
En el momento en que intentaba realizar su check-in para un vuelo de la empresa American Airlines hacia Estados Unidos, un pasajero, de nacionalidad haitiana, se enardeció y, armado con un martillo, comenzó a realizar una serie de furibundos destrozos.
La información preliminar planteaba tres hipótesis: la primera, que el sujeto se indignó al ser informado de que debía pagar extra por un exceso en el peso de su equipaje; la segunda, que su rabia se desató al ser impedido de abordar por no tener visa; y la tercera, que, aparentemente, adquirió su pasaje por internet y, al llegar al mesón de la aerolínea, se enteró de que su reserva no aparecía registrada en el sistema.
Esta última resultó ser la que declaró el violento usuario a la policía tras ser detenido.
"En un momento de furia, en represalia contra la aerolínea que supuestamente había extendido este pasaje con dirección a Miami, extrae desde una de sus maletas un martillo con el cual comienza a dañar la indumentaria y materiales del aeropuerto. Dentro de sus declaraciones que prestó a Carabineros, él señala que habría comprado a través de las plataformas de internet un pasaje con dirección a Miami, porque ya iba retornando a su país de origen, que es Haití, y que este vuelo nunca estuvo reservado finalmente", reportó el teniente Manuel Narváez.
El individuo reaccionó en forma delincuencial: sacó un martillo de entre sus pertenencias, y en medio de gritos, comenzó a destrozar metódicamente los computadores y monitores del counter, provocando natural preocupación y temor en el resto de los pasajeros que lo rodeaban.
Fue retenido por personal del Aeropuerto, que luego lo entregó a Carabineros. Este miércoles será pasado a control de detención.
El pasajero provocó daños avaluados en 20 millones de pesos.
Varios de ellos registraron el incidente en videos que grafican la peligrosidad de lo acontecido.
Finalmente, el sujeto fue detenido y entregado a Carabineros. Este miércoles pasó a control de detención en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó aplicarle las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al aeropuerto.