Tópicos: País | Policial

Hombre murió tras ser reducido por guardias del Mall Plaza Vespucio

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Tenía 27 años y, afectado por un brote de esquizofrenia, agredió a otros clientes, explicó su madre.

El centro comercial negó uso de "fuerza excesiva" por parte de su personal.

Hombre murió tras ser reducido por guardias del Mall Plaza Vespucio
 Wikimedia Commons

El incidente "es investigado por las entidades correspondientes, con plena colaboración y apoyado por el sistema de monitoreo centralizado", dijo Mallplaza.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un hombre de 27 años de edad falleció este lunes luego de ser reducido por guardias de seguridad del Mall Plaza Vespucio, ubicado en la comuna de La Florida.

La víctima se encontraba junto a su madre, quien asegura que el fatídico incidente se desató de manera inesperada debido a un ruido fuerte que lo alteró, por su condición de esquizofrenia.

La mujer explicó que el joven actuó de manera violenta en razón de su enfermedad, y acusó que al menos ocho guardias reaccionaron esposándolo y dándole golpes en reiteradas oportunidades.

Esta agresión le provocó un traumatismo encefalocraneano y un paro cardiorrespiratorio que derivaron en su fallecimiento en el sector de los estacionamientos, pese a los intentos de personal SAMU para reanimarlo.

"Mi hijo le pegó a una persona"

"Tiene esquizofrenia porque (en el pasado) me lo asaltaron y (a consecuencia del trauma) quedó así", señaló la madre.

"Resulta que vinimos acá a sacar dinero y la puerta sonó fuerte, como un estallido, entonces él se alteró. Yo también me asusté. De ahí entró alguien y él como que se le fue a tirar encima y yo lo corrí, le dije: 'No, vámonos de acá, mi amor'. Y en eso pasa otra persona y mi hijo le pegó a esa persona", relató la mujer.

"De ahí se empezó a tirar la gente, los guardias llegaron, lo pescaron como entre ocho, porque él tenía mucha fuerza, y lo tiraron al suelo; lo esposaron y se le tiraron encima y lo tuvieron mucho rato ahí", añadió.

"Un motorista lo habría agredido con un casco"

De acuerdo con los antecedentes recopilados por la Fiscalía de Flagrancia Oriente, "la víctima (fatal) agrede, en primera instancia, a un adulto mayor y a otras personas, llegando guardias de seguridad del mall con la finalidad de calmarlo en ese momento".

"El imputado también agrede a algunos de estos guardias del centro comercial", continuó el fiscal Fernando Ceballos: "Ellos lo reducen, la madre de la víctima solicita ayuda para que se calmara su hijo. Y es en ese contexto que él es reducido, es esposado para tratar de calmarlo a la espera de que lleguen otras personas, y un motorista lo habría agredido con golpes de puño y con un casco también, que le provoca una lesión".

"Posteriormente, mientras la víctima estaba en el suelo, después de varios minutos pierde la conciencia y, posteriormente, se constata su fallecimiento", añadió el persecutor, que indicó que la autopsia se realizará este martes.

Por el momento no hay personas detenidas. Los guardias de seguridad declararon ante las policías y luego fueron a un centro asistencial a constatar lesiones.

Mallplaza: "De ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza"

La empresa Mallplaza defendió, en una declaración pública, la acción de su personal.

"Se prestó apoyo ante una situación de violencia que afectó a visitantes del centro comercial, pero de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza. Descartamos que el personal de seguridad de Mallplaza haya actuado fuera de los protocolos autorizados", dijo la empresa en un comunicado.

Agregó que "el procedimiento se encuentra siendo investigado por las entidades correspondientes, con plena colaboración de Mallplaza y apoyado por el sistema de monitoreo centralizado con el que cuentan todos nuestros centros comerciales".

"Junto con ello, el equipo de clientes del centro comercial está prestando apoyo a los familiares de la persona fallecida, así como contención a los testigos del hecho", añadió.

En otra declaración difundida en video por la misma empresa, la gerente de operaciones Ivana Paez dijo lamentar "profundamente los hechos acontecidos", y señaló que se están "estudiando las circunstancias en las cuales ocurrieron".

"Queremos aclarar que nuestra compañía cuenta con estrictos protocolos de seguridad aplicados a nuestros proveedores de servicio, los cuales actúan de manera preventiva para luego generar las investigaciones necesarias en cada caso. Sobre la situación particular de hoy en el centro comercial, se prestó apoyo ante una situación de violencia al interior de un local comercial, la cual afectó tanto a visitantes como a personas de tienda", señaló la ejecutiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter