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Hombre se cortó los brazos en Compin porque no le pagaron licencia médica

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Autor: Cooperativa.cl

Según testigos, el usuario llegó a solicitar el pago de su licencia médica y tras no obtener solución decidió cortarse las muñecas.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que la situación de esta persona ya fue regularizada y "la próxima semana recibirá sus pagos".

Hombre se cortó los brazos en Compin porque no le pagaron licencia médica
 María Paz López, Cooperativa

La situación se produjo en la oficina del Compin ubicada en Moneda 1040, en pleno centro de Santiago.

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Un adulto mayor se autoinfligió cortes en los brazos mientras estaba en las dependencias de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), en protesta porque no le pagaron su licencia médica

El usuario de 60 años había llegado a la sucursal ubicada en pleno centro de Santiago para verificar el estado de su licencia y realizó la acción con un cuchillo luego de ser atendido.

Según relataron testigos, el hombre decidió tomar la decisión luego que no le dieron solución a su requerimiento. 

El hecho se registró en la oficina de la Compin ubicada en Moneda 1040, donde se generaron algunos altercados debido a que la sucursal fue cerrada luego que ocurriera el incidente. 

Los usuarios manifestaron molestia debido a que la sucursal continuará atendiendo sólo a quienes estaban en el interior del recinto previo a esta situación y no a quienes hayan llegado después o que se encontraban afuera. 

Hasta el lugar llegó una ambulancia del SAMUCarabineros quienes custodiaron al hombre para sacarlo del recinto y trasladarlo a la Posta Central donde se evaluaron sus heridas como superficiales. Se encuentra en buen estado de salud. 

Minsal confirma regularización de pagos del hombre

Ya durante esta tarde, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, informó que la situación del hombre respecto al pago ya fue regularizada.

"Él tenía nueve licencias a la fecha, todas la licencias anteriores pagadas, y en las últimas cuatro se le estaba solicitando información para complementar su pago (...) estaba en proceso de apelación (...) y eso es lo que traía hoy. Ya se le resolvió el problema dado que traía los antecedentes consigo y la próxima semana va a tener su pago", confirmó.

El recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que "se le comprometió el pago para el martes de la próxima semana".

En tanto, tras esta situación, las autoridades anunciaron cambios en esa oficina de la Compin: la remoción del jefe de atención a usuarios, el aumento de las casetas de atención y la disposición de puestos de atención diferenciados.

Licencias fraudulentas

La Seremi además detalló que en el Compin central, que es donde ocurrió la situación, diariamente son atendidas entre 600 y 800 personas por parte de 120 funcionarios.

Respecto a las licencias, la Seremi de Salud explicó que hay un gran problema de licencias falsas. En ese sentido, Oyarce, manifiesta que "de diez licencias, tres son fraudulentas. La Compin es una institución de Contraloría y además también de fiscalización. Los recursos del Estado son escasos y son para las personas enfermas".

"Hoy día, gran parte de las licencias que se toman, se toma también un porcentaje como licencias para uso de resolver problemas económicos o sociales, por lo tanto, la licencia es para las personas que están enfermas y esas se le pide información complementaria o peritaje", explicó.

En ese sentido, agregó que "las licencias hoy se están resolviendo dentro de los 7 días, por ley. Si la licencia viene limpia, con todos los antecedentes y no requiere ni antecedentes adicionales ni peritajes, se resuelve dentro de los 7 días. Si requiere antecedentes adicionales o peritaje, pueden ser 60 a 90 días, va a depender solo del enfermo que acompañe esos antecedentes".

El ministro de Salud consideró que este la seguidilla de hechos en esta oficina del Compin "es un nuevo llamado de atención", y que su cartera tiene un desafío pendiente que debe tomar "con mucha humildad".

"Hay que tomar medidas en el asunto en lo que se refiere a procesos de validación y digitalización", agregó Mañalich.

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