Fiscalía Privada realizó un estudio que reveló un alza de un 29 por ciento en homicidios y la caída de un 26 por ciento en robos a casas durante este primer semestre en medio de la pandemia.
La empresa, financiada por municipios y organismos privados para prestar asistencia legal, analizó las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región Metropolitana, que apuntan a una tendencia general en la caída del número de delitos, según La Tercera.
De acuerdo a las cifras, los homicidios aumentaron de 342 en el primer semestre del 2019 a 441 en el mismo periodo de este año, lo que equivale a un 29 por ciento, mientras que los robos con intimidación registraron un alza de un 6 por ciento, de 38 mil a 40 mil casos entre 2019 y 2020.
"La mayoría de los delitos van a la baja, mostrando una disminución de un 23 por ciento comparado con igual periodo del año pasado. Sin embargo, dado el contexto actual y el aumento de control policial, quienes siguen operando son las bandas de crimen organizado, con acceso a armas de fuego", indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
En tanto, el robo en lugar habitado experimentó una baja en un 26 por ciento, pasando de 28 mil casos, en 2019, hasta 20 mil, en 2020. Asimismo, con los hurtos, que registró un descenso de un 36 por ciento, los robos con sorpresa (-23%) y lesiones (-21%).
Estos números se enmarcan en la caída de las denuncias de 644 mil casos policiales, en 2019, hasta las 486 mil en el mismo periodo este año.
En la misma línea, según cifras del Ministerio Público, durante el periodo de pandemia y en comparación al 2019, hay una disminución importante en la cantidad de delitos en un 15 por ciento.