Personal municipal encontró este lunes partes de un cuerpo que se encontraban flotando en un canal de regadío ubicado en avenida Las Industrias con calle Chañarcillo, en la capitalina comuna de Maipú.
Los funcionarios llevaban a cabo labores de limpieza en dicho sector industrial -debido a que se realizan constantes carreras clandestinas- cuando se percataron de la presencia de un torso y brazo de un cuerpo humano que se encontraban atascados en una especie de túnel que pasa por debajo de la vía pública.
"Personal municipal se percató de la situación y nos comunicó de forma inmediata, por lo cual nos encontramos constituidos, verificamos la situación y se le informó a la Fiscalía, la cual determinó que personal de la PDI trabajara en el sitio del suceso", detalló el coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada de Carabineros.
"Solamente tenemos de este cuerpo la espalda y un brazo que estarían a la simple vista, y el resto del cuerpo desconocemos si se encuentra bajo el agua", agregó el oficial.
Personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, en compañía de Bomberos, ya retiraron el cadáver del lugar.
En horas de la noche, el subprefecto Juan Luis Fonseca, jefe de la BH Metropolitana, detalló que "el cuerpo mide aproximadamente 1.70; conforme al tiempo que estuvo en el agua, está en un estado de bastante descomposición, y está con sus vestimentas. Es de sexo masculino, tiene una data de unos tres meses -puede ser un poco más o un poco menos-, es lo que determinó la médico criminalística por el momento".
"En este caso, la putrefacción dificulta un poco la observación de lesiones; no obstante, se ven dos lesiones lineales en su antebrazo", añadió, aunque estas heridas pueden atribuirse al arrastre del cuerpo.
La policía civil deberá determinar si es efectivamente hubo intervención de terceras personas en su fallecimiento, mientras que el Servicio Médico Legal ya realiza la autopsia.
TRES CUERPOS HALLADOS EN REGADÍOS EN LO QUE VA DEL AÑO
Con este hallazgo, ya van tres cuerpos que han sido encontrados -en lo que va del año- en regadíos que se desprenden desde el Canal Santa Marta.
En febrero y marzo fueron hallados dos cuerpos en sectores rurales de Maipú y Padre Hurtado, respectivamente.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó este lunes que estos crímenes no se cometen en su comuna, sino que bandas delictuales llegan hasta allá para deshacerse de eventuales cadáveres.