La Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional de O'Higgins informaron que el asesinato que el 21 de marzo tuvo como víctima a un empresario frutícola en la Ruta 5 Sur, en San Francisco de Mostazal, fue un crimen por encargo: un sicariato.
El fallecido, de 44 años, recibió una decena de disparos mientras conducía su camioneta: al menos dos de ellos en la cabeza y uno en el cuello, lo que provocó que colisionara con un camión que iba adelante de él. Los atacantes, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, huyeron.
Al cabo de tres meses de investigación, se llevó a cabo un amplio operativo policial que involucró a más de más de 100 detectives de las regiones de O'Higgins y Metropolitana, allanándose nueve domicilios de la capital para arrestar a los "autores intelectuales" del homicidio: dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad chilena.
"Ellos son los autores intelectuales, sobre todo uno de ellos, que era socio del fallecido", explicó el subprefecto Álex Zúñiga, jefe de la Prefectura Cachapoal de la PDI, consignó La Tercera.
"MOTIVACIONES ECONÓMICAS"
"Esto se trata, en definitiva, de un homicidio por encargo, por motivaciones económicas", complementó el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos.
La investigación realizada, que incluyó revisión de cámaras de seguridad, de tráfico de llamadas y escuchas telefónicas, permitió determinar que "se habrían contratado sicarios para la perpetración de este homicidio, y habría participación de dos mujeres y un hombre, que sería un socio de la víctima", añadió el persecutor.
El varón tiene antecedentes por diversos delitos y las mujeres por robos. Una de ellas facilitó un camión en el que se escondió la motocicleta con la que se ejecutó el crimen.
Formalizados ante el Juzgado de Garantía de Graneros, los tres quedaron bajo prisión preventiva, y el tribunal concedió 120 días de plazo para la investigación.
"Los autores materiales todavía no han sido determinados, estamos trabajando en ello. Éstos son autores intelectuales y sí hay una persona que habría participado el día de los hechos, pero no como autor directo del homicidio", especificó Cubillos, según LT.