Balearon a niña de siete años en una multicancha de Pedro Aguirre Cerda

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La menor estaba en el lugar junto a su madre, donde sufrió una herida de bala en la pierna.

La víctima se encuentra internada en el Hospital Barros Luco, fuera de riesgo vital.

Sumado al crimen de un menor de 13 años en la víspera, la ministra Carolina Tohá enfatizó que estos delitos "no pueden quedar impunes".

Balearon a niña de siete años en una multicancha de Pedro Aguirre Cerda
 ATON (referencial)

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra realizando indagaciones para esclarecer la dinámica del suceso.

Llévatelo:

Una niña de siete años resultó baleada la noche del miércoles en una multicancha ubicada en la comuna capitalina de Pedro Aguirre Cerda.

Los hechos ocurrieron pasadas las 22:00 horas en la intersección de Calle Fraternal con la avenida Central Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde la víctima se encontraba compartiendo con su madre hasta que se escuchó un disparo. 

Tras ello, la mujer se percató que la niña tenía una herida de bala en su pierna, por lo que llevó a la pequeña al Hospital Barros Luco.

La subcomisaria Fernanda Alegría, de la Brigada de Homicidios Sur, reportó que "mediante las indagatorias correspondientes se logró establecer que el día de ayer la niña se encontraba compartiendo con su grupo familiar en una cancha de baby fútbol en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, lugar en que repentinamente resultó lesionada".

"A través del trabajo del Laboratorio de Criminalística se logrará establecer qué tipo de objeto es el que la impactó en una de sus extremidades inferiores. Por otra parte, personal de esta brigada especializada continuará realizando labores investigativas a fin de establecer el o los autores del hecho", sostuvo.

La menor permanece internada en el señalado recinto, fuera de riesgo vital. 

La Policía de Investigaciones desarrolla las diligencias tendientes a esclarecer las circunstancias del caso.

"NO PUEDE QUEDAR IMPUNE", ADVIERTE GOBIERNO

El baleo de la niña se suma al crimen de un menor de 13 años ocurrido en la víspera en La Florida, luego de que un grupo de delincuentes armados abrió fuego contra su hogar.

Tras la segunda reunión del Gabinete Pro Seguridad, que tuvo lugar hoy en La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, apuntó, entre otros factores, al control de armas, pues "vemos que muchas de estas son en realidad imitaciones o, en teoría, no letales, pero que terminan generando intimidación y temor en la población".

Asimismo, enfatizó que "delitos de esta gravedad, especialmente cuando las víctimas son niños o niñas, tienen una prioridad absoluta en su investigación, en la búsqueda de los responsables, en apoyo de las familias a través de los programas de acompañamiento".

"Porque no pueden quedar impunes delitos en que inocentes, niños, niñas, son las víctimas", sentenció.

En la instancia le fue presentada al Presidente Gabriel Boric una estrategia de control de armas en barrios considerados violentos, con múltiples focos, uno de ellos que el Estado pueda apartar a niños, niñas y adolescentes de este tipo de ambientes, tanto en aquellos donde son víctimas o que incluso los involucran en la comisión de delitos.

Luego de este nuevo hecho, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, planteó la necesidad de contar con una institución policial especializada en controlar las armas.

"Hemos identificado en otros sectores personas que disparan, y vemos que los procesos investigativos y el control del arma demora mucho. Por eso hemos pedido reforzamiento de la institución de Carabineros, tener una policía especializada de control de armas que pueda estar cada vez que se le requiera; cada vez que seamos alertados por una balacera el Estado debería tener una respuesta inmediata", expuso.

La próxima reunión del Gabinete Pro Seguridad tendrá lugar el 14 de marzo, y aparte sesionará exclusivamente para abordar una estrategia de protección de niños, niñas y adolescentes.

En 2023 hubo 38 niños, niñas y adolescentes asesinados por hechos delictuales, y en lo que va de este año ya van cuatro menores fallecidos. Por ello, la semana pasada familias se manifestaron frente a La Moneda para exigir justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter