La Brigada de Homicidios de la PDI confirmó el hallazgo de una plantación de marihuana al interior de la parcela de la localidad de Huape, en la comuna de Cañete (Provincia de Arauco, Región del Biobío), donde un hombre identificado como David Alejandro González Huenchual, de 30 años, fue asesinado la madrugada de este miércoles.
Mediante el trabajo en el lugar "se pudo encontrar vestigios y elementos asociados al cultivo de marihuana, lo que fue informado el Ministerio Público para su persecución penal", señaló el subprefecto Enrique Guzmán, de la BH Concepción.
Desde la Fiscalía se detalló que, además de las plantas propiamente tales, había en el predio elementos necesarios para su cultivo y mantención, y también una "sección de secado" de la droga. Por este motivo, se resolvió abrir una investigación por narcotráfico paralela a la del homicidio.
También se indicó que González Huenchual registraba domicilio en la Región Metropolitana y que no tenía antecentes penales. Ahora se quiere determinar si la referida actividad narco pudo tener relación o no con el crimen.
El asesinato causó impacto público desde esta mañana y reavivó las críticas al Gobierno por la inseguridad en la Macrozona Sur. Las primeras informaciones emanadas de las policías hablaban de un agricultor que había muerto baleado al resistirse al robo de su vehículo.
"Otro agricultor asesinado... ¿Hasta cuándo? Este Gobierno inoperante, indolente, no quiere tomar control del Estado de Derecho", dijo Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur.
"Esto no da para más; la seguridad es para gente que sabe, y lo que tenemos hoy día es un Gobierno adolescente, un Gobierno en la pubertad, que no asume su responsabilidad y deja que en la Macrozona Sur maten a personas inocentes, a trabajadores, agricultores", reaccionó el diputado Andrés Jouannet, vicepresidente de Amarillos por Chile.
El subprefecto Enrique Guzmán explicó que el cadáver presentaba "una herida por proyectil balístico de carga múltiple en su extremidad inferior izquierda, que le causó su deceso", y que el crimen fue cometido por "sujetos desconocidos que ingresaron al lugar con su rostro oculto y premunidos con armas de fuego hechizas y un hacha".
Con esos elementos, los agresores "habrían atacado a la víctima al tratar de oponer resistencia", puntualizó el detective.
Iván González, hermano del fallecido, contó al medio local ConectaTV que los atacantes "entraron (a la casa) por la puerta de atrás, gritando que ellos eran carabineros", pero "no tenían nada de carabineros: venían con armas hechizas y con celulares alumbrando".
"Fueron a mi pieza, me tiraron unos golpes; mi hermano salió y le dispararon a él saliendo de su pieza... No pudo hacer nada porque fue un golpe a quemarropa y se desvaneció en el momento", contó Iván González.
GOBIERNO QUERELLARÁ MIENTRAS SE INVESTIGA MÓVIL
Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo reiteró que el Ejecutivo condena todos los hechos de violencia, pero indicó que "caracterizar el móvil" del asesinato "está en manos de la PDI".
Sin perjuicio de ello, "por cierto vamos a presentar acciones (legales), particularmente querellas, y el tipo de querella que se presente depende mucho de los antecedentes que nos proporcione la PDI. No podemos adelantarnos a más juicios sobre aquello", añadió la ministra.
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, confirmó que se harán parte de la indagatoria a través de una querella, porque "nos parece que es algo extremadamente grave".
No obstante, subrayó que "hasta este momento, (el crimen) no tiene nada relacionado con violencia rural".
"Se teme que sean cosas relacionadas con delito común. Existen algunos antecedentes ligados a drogas y no existe ningún lienzo, panfleto o reivindicación del hecho, y el modo de operar tampoco corresponde a hechos de violencia rural", sostuvo.