La Justicia acogió la solicitud del Ministerio Público y oficiará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que inicie las gestiones tendientes a extraditar desde Perú a la pareja venezolana acusada del crimen de una adulta mayor, ocurrido en San Antonio.
Wuilmar Michelle Fernández Zamora y Juandri Daniel Blanco Medina serán procesados por el delito robo con homicidio de Margarita Farías Rojas, de 68 años, que presuntamente perpetraron el mes pasado en la comuna costera.
El crimen quedó al descubierto la tarde del sábado 17 de febrero, luego de que vecinos se preocuparon al ver que el almacén que tenía la mujer permanecía cerrado, pese a que normalmente atendía "de lunes a lunes".
Según los antecedentes del caso, la noche anterior, la anciana -apodada cariñosamente "La Mayi"- había ofrecido alojamiento a la pareja de extranjeros, que llevaba a una guagua de 11 meses en brazos y que estaba en situación de calle.
La autopsia posterior reveló que la víctima fue atada de pies y manos, golpeada y asfixiada con una bolsa que le pusieron en la cabeza.
Tras el asesinato, ambos victimarios huyeron a Santiago y luego a Arica, desde donde cruzaron ilegalmente hacia Tacna, Perú, donde fueron detenidos el 22 de febrero.
Con esos antecedentes, "se cumplen los requisitos que tanto el ordenamiento jurídico interno como internacional exigen para la procedencia del pedido de extradición y de la solicitud de detención preventiva", resolvió la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Además, determinó que, una vez se concrete la entrega de la pareja, la pequeña hija deberá quedar bajo custodia del Estado chileno.
"Careciendo de otro adulto responsable, forzoso es que el Estado de Chile se haga cargo de sus cuidados, por lo que se oficiará al Servicio Nacional de Migración y al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, a fin que se tomen las medidas necesarias para que luego de su ingreso al país, sus cuidados sean asumidos por el organismo que se determine", estableció el tribunal.
Tras ser arrestados en Perú, ambos acusados permanecen en prisión preventiva, según lo dictaminado por la Justicia del país vecino.