El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó este sábado a los autores del homicidio y posterior desmembramiento del odontólogo cubano Reinier Sánchez González, cuyos restos fueron encontrados en el río Perquilauquén en 2021 en la Región del Ñuble.
Se trata de Clara Elena González Figueroa y Rolando Ricardo Villagrán Retamal, quienes fueron sentenciados a cumplir una pena de 18 años de presidio efectivo por su autoría en el delito consumado de homicidio calificado.
La pareja era dueña de una clínica odontológica ubicada en Lampa, lugar donde trabajaba Reinier Sánchez al momento de ser asesinado.
Por otro lado, Villagrán también fue condenado a 800 días de presidio y una multa de 12 UTM por ejercer ilegalmente como dentista durante cuatro años en dicha clínica.
En el juicio se acreditó que Sánchez fue asesinado vía estrangulación y se constató que existió premeditación por parte de los condenados, ya que la mujer "realizó la compra de elementos utilizados para el desmembramiento y ocultamiento posterior del cuerpo de la víctima".
También se dio a conocer que el móvil del homicidio fue una relación que Sánchez mantuvo con González, además de las amenazas de la víctima de denunciar las irregularidades que ocurrían al interior de la clínica odontológica.
Tras perpetrar el asesinato, los victimarios emprendieron un viaje de 12 horas desde Lampa hasta el río Perquilauquén, en el Ñuble, donde abandonaron los restos del dentista.
Una vez de vuelta en la Región Metropolitana, la pareja utilizó el celular de la víctima para comunicarse con sus familiares en Cuba y, haciéndose pasar por él, les hicieron creer que se iba a trabajar al sur de Chile.
Durante los peritajes realizados en la investigación se encontró sangre de la víctima en el vehículo Hyundai Tucson perteneciente a Clara González, mismo vehículo que fue utilizado durante el viaje al Ñuble y que posteriormente fue lavado con el objetivo de cubrir la evidencia.
El 3 de agosto de 2021, los restos de Reinier Sánchez González fueron encontrados en la ribera del río Perquilauquén, a la altura de Ñiquén, en el límite de las regiones de Ñuble y Maule.
La sentencia emitida de forma unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán dio por acreditada tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de ambos imputados, por lo que deberán cumplir condena de 18 años de cárcel.