La Policía de Investigaciones detuvo al presunto asesino de un turista peruano a inicios de mes en el Barrio Yungay, en el centro de Santiago, informó hoy el Ministerio Público.
Según confirmó la Fiscalía, se trata de un sujeto venezolano identificado como Yuber Medina (47 años), quien quedó en prisión preventiva tras ser pasado a control de detención y posterior formalización la tarde de este domingo en el Centro de Justicia.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputó el delito de robo con homicidio.
El fiscal Francisco Jacir aclaró el sujeto mantiene una situación migratoria de "regularidad, con la precisión de que el juez hizo en audiencia de que es necesario profundizarla, pero al menos sí consta con cédula de identidad en el país".
El crimen se produjo hacia las 9:40 de la mañana del 1 de mayo cuando la víctima, Rubén Limache, un ciudadano peruano de 39 años que visitaba el país como turista, caminaba por la calle.
Se encontraba en Chile con su pareja desde hace cerca de dos semanas, con el objetivo de desarrollar "algunos negocios vinculados al ámbito de las zapatillas", precisó el fiscal Jacir.
Las imágenes de una cámara de seguridad mostraron que el afectado fue sorprendido por un hombre que lo amenazó con un arma de fuego y que, pese a que le entregó su teléfono celular y otras pertenencias sin oponer ninguna resistencia, lo asesinó de un disparo y salió huyendo del lugar.
Gracias al "análisis del sitio del suceso, cruce de información y perfilamiento delictual", la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI ubicó al presunto homicida en un domicilio de la comuna de Santiago, donde fue arrestado tras un allanamiento ejecutado hoy, reportó el inspector Ítalo Alfaro.
LAS CIRCUNSTANCIAS: FISCALÍA ACUSA PREMEDITACIÓN
El fiscal Jacir puntualizó que "los antecedentes dan cuenta de que se conocían al menos desde el día previo a los hechos, conforme da cuenta la pareja de la víctima". Aquello en un contexto donde el asesino supuestamente quería vender su auto, pero "no está claro si estaban en esa negociación".
De acuerdo con esta información, el ciudadano peruano y su pareja se habían reunido con el imputado en el domicilio de éste el día anterior al crimen; e incluso la víctima fue al supermercado con quien sería su asesino a la postre, pero no se sabe qué ocurrió en ese período de tiempo.
La Fiscalía plantea que el crimen "fue premeditado".
"Lo que creemos es que esto (la presunta venta de un auto) se trató más bien de una excusa para tener a la víctima en el lugar, y que el objetivo inicial es de darle muerte. Toda vez que se produce un intercambio muy breve una vez que se reúnen (el día del asesinato), además de citarla en un lugar específico, en horas de la mañana de un día feriado, cambiándole en varias oportunidades el destino, para finalmente acometerlo", expuso el persecutor.
El presunto asesino arriesga penas que parten en el presidio perpetuo simple, es decir, "las más altas que contempla nuestra legislación", apuntó Jacir.
El tribunal fijó un plazo de cinco meses para la investigación.
El hecho -que causó alta conmoción pública- fue lamentado por el Gobierno de Perú, que solicitó a las autoridades de Chile que investiguen con celeridad el crimen de su ciudadano.