Detienen a cuidadora por fatal caída de niña desde un octavo piso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de una amiga de los padres de la pequeña, quien fue formalizada por homicidio por omisión: operaba una guardería sin la medidas de seguridad necesarias, planteó Fiscalía.

Cuando bajó del departamento por unos minutos, la menor de 3 años abrió una ventana -que no tenía malla- y cayó al vacío.

Detienen a cuidadora por fatal caída de niña desde un octavo piso
 ATON (archivo)

Los padres de la víctima la dejaron al cuidado de la detenida mientras acudían a su jornada de trabajo en Pudahuel.

Llévatelo:

La cuidadora de la niña de tres años que este lunes falleció al caer desde el octavo piso de un edificio de Quinta Normal fue detenida y formalizada por el delito de homicidio por omisión.

La mujer de 41 años, de nacionalidad venezolana y que se encuentra en el país en situación migratoria irregular, pasó la noche en la 22ª Comisaría de esa comuna a la espera de la instrucción del Ministerio Público, pues en primera instancia se evaluaba dejarla en calidad de testigo del caso.

Tras su formalización se decretaron las medidas de arresto domiciliario total, arraigo nacional y firma semanal, pese a que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedía la prisión preventiva, por lo que apeló para que la cautelar sea resuelta por la Corte de Santiago.

El abogado Francisco Toloza, ayudante de la Fiscalía, expuso que imputaron a la mujer "por un delito de homicidio por omisión, porque la Fiscalía estimaba que existían antecedentes suficientes para esta figura, que implica que la imputada dejó de cumplir un deber de cuidado que tenía con la menor, y como resultado de ese actuar descuidado, equivale a un dolo homicida".

Detalló que, hasta el momento, se ha determinado que "la niña estaba dentro del domicilio, sola, y siendo una menor de 3 años estaba en condiciones de abrir la ventana, que es lo que finalmente ocurrió; esa es la razón por la que cae".

Además, se constató que la detenida "lo que hizo fue montar una guardería en su departamento sin tomar las medidas necesarias para evitar lo que lamentablemente ocurrió", y que promocionaba su trabajo por WhatsApp.

Con esos antecedentes, "La Fiscalía lo que hizo fue apelar verbalmente y solicitó que la Corte de Apelaciones sea la que resuelva si corresponde o no la calificación jurídica que ha entregado el Ministerio Público, por lo tanto se justifica o no la necesidad de cautela, y en este caso la necesidad de una prisión preventiva".

DEFENSA CUESTIONA HIPÓTESIS DOLOSA: "FISCALÍA COMETE UN ERROR"

Pór su parte, el abogado defensor Rafael Urquieta cuestionó la hipótesis del Ministerio Público y, para ello, hizo ver que la mujer operaba una guardería informal.

"La Fiscalía está cometiendo un error porque está atribuyendo a una acción negligente la intención de matar. Ella celebraba ciertos contratos con respecto a ciertas personas, y el hecho de que sea una característica de guardería ilegal sólo refuerza nuestra teoría, en el sentido de que la ley no puede darle un deber de garante a una persona que no tenía la legalidad de eso", sostuvo.

Acto seguido, planteó que "si ella se quedaba (en el departamento), ¿esto podría no haber pasado, sí o no? La pregunta precisamente está en el aire, porque si se lo atribuimos, como lo dice el Ministerio Público, cualquier papá que se quede dormido 20 minutos y (en ese tiempo) pase algo, es culpable de homicidio".

DETALLES DEL CASO

Según lo informado ayer, el hecho ocurrió cerca de las 15:30 horas, cuando la cuidadora bajó unos minutos desde el departamento, momento en que la pequeña abrió una de las ventanas -que no tenía malla- y se precipitó al vacío.

La acusada había relatado que "en horas de la mañana, la madre de esta menor llegó a dejar a su hija bajo el cuidado de una amiga para poder ir a trabajar a la comuna de Pudahuel", consignó en su momento el teniente Denis Vladimiro, de la Prefectura Occidente de Carabineros.

"Posteriormente, en la tarde, esta cuidadora se dirigió hasta un jardín infantil -que se encuentra a una cuadra del lugar- para ir a buscar a su hijo, dejando sola a la menor por un lapso de unos 20 minutos", y fue entonces que se produjo la caída, agregó el oficial.

Personal del SAMU asistió a la pequeña -de nacionalidad colombiana- en el lugar de los hechos, sin embargo, falleció antes de poder ser trasladada hasta un recinto asistencial, debido a la gravedad de sus lesiones.

El hecho es investigado por la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, y al menos hasta ayer, no se reportaron antecedentes para advertir la existencia de dolo en esta tragedia.

Por su parte, Carabineros indaga la presunta operación de al menos cuatro guarderías informales al interior de ese edificio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter