La Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó este miércoles la detención del presunto autor del asesinato de Agustina Chacón, niña de 10 años que falleció producto de un disparo en Maipú y cuya familia se congregó esta mañana en La Moneda para exigir justicia.
El sujeto en cuestión fue identificado como J.J.D.M., de 19 años y de nacionalidad colombiana y fue detenido por personal del OS-9 de Carabineros, en el marco de una investigación del fiscal del Equipo del Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Paul Martinson.
De acuerdo con la información policial, la menor murió a raíz de un ataque perpetrado contra la camioneta en que viajaba junto a su padre, Dante Chacón, en la intersección de las calles La Galaxia con Inca de Oro, cerca de las 22:30 horas del sábado 13 de enero.
Durante la balacera -que se produjo a 450 metros de la 52a Comisaría de la comuna-, Agustina recibió un impacto en el tórax y fue trasladada de urgencia hasta el Hospital El Carmen, recinto asistencial donde falleció.
"Los impactos balísticos habrían sido dirigidos directamente en contra del vehículo donde transitaba la víctima con su padre", dijo el fiscal Martinson.
Además, "(el imputado) efectivamente sería parte de una banda; hay diligencias para poder establecer claramente cuál es la conformación de la misma. Sin embargo, nos quedan muchos antecedentes para poder establecer eso", agregó el persecutor.
"(Queremos) decirles a todos los delincuentes y todos los que están en la calle con intenciones de cometer delitos: tanto el Ministerio Público como Carabineros y PDI, vamos a hacer los mejores esfuerzos para identificarlos y detenerlos", agregó, por su parte, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
PADRE DE LA VÍCTIMA: CARABINEROS SABÍA DE DELITOS EN EL LUGAR
"Eran cerca de las 10 de la noche; había gente en las calles, niños jugando (...). Me da impotencia porque ellos (Carabineros) sabían que (en el lugar) había un punto de droga abierto las 24 horas, donde ya se han efectuado disparos por peleas de territorio", había dicho Dante Chacón, papá de la fallecida, en conversación con La Segunda.
Asimismo, el hombre denunciaba que en el sector había zonas tomadas por el narcotráfico -pese a que Maipú está bajo el plan "Calles sin Violencia"-, donde incluso se vendían armas ilegales a 500 mil pesos.
En tanto, respecto al hecho, la familia rechazó que se tratara de un supuesto "ajuste de cuentas".
Además, los parientes de la víctima también sospecharon sobre la detención de un primer sujeto: un adolescente de 16 años que se entregó voluntariamente a la PDI.
"Él (el joven) estaba en una casa que allanaron, pero los rumores son que fue una trampa para que, como es menor, saliera libre. Él no fue (...). Testigos dicen que el (verdadero) tipo que disparó (desde otro auto) se había visto antes por acá. Que trabajaba de sicario, pero no se ha visto más", declaró Chacón al vespertino.
Posteriormente, dicho aprehendido fue liberado al descartarse con evidencia que fue el autor de los disparos, de acuerdo con la Fiscalía.