En internación provisoria quedó menor acusado de secuestrar y matar a pescador de Alto Hospicio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la investigación de la Fiscalía, el adolescente junto a otras personas arrojaron el cuerpo al mar.

Los asesinos enviaron un video mostrando el momento en que matan a la víctima.

En internación provisoria quedó menor acusado de secuestrar y matar a pescador de Alto Hospicio
 Archivo
Llévatelo:

Con internación provisoria mientras dure la investigación quedó el joven de 16 años de iniciales J.E.V, quien fue detenido por la PDI por estar involucrado en el secuestro con homicidio de Grabriel Cerda Ahumada, el pescador de 22 años que desapareció el 17 de mayo de 2022 en la comuna de Alto Hospicio.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, el detenido, en compañía de otros dos sujetos, habría sustraído una camioneta a una cuarta persona, quien se contactó con Gabriel Cerda para pedirle que lo ayudara a recuperarla, petición a la cual habría accedido el joven pescador, quien concertó una reunión con los imputados para simular una compra, momento en que la víctima se habría llevado la camioneta y posteriormente se la entregó a la persona a quien se la habían sustraído.

Fue por este motivo que los sujetos decidieron cobrarle el dinero a la víctima, y ante su negativa, decidieron secuestrarlo, matarlo en un sitio eriazo, y luego trasladar su cuerpo hasta el sector costero de la ciudad de Iquique.

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, comentó el caso al detallar que "lo que contamos en la audiencia es que este joven, a raíz de rencillas que mantenía anteriormente con un grupo de sujetos dedicados a la sustracción de camionetas, y, por una situación de dinero, lo deciden secuestrar, lo agreden, y luego deciden ponerle fin a su vida a través de un disparo en algún lugar probablemente de Alto Hospicio. Posteriormente se deshacen de su cuerpo, probablemente arrojándolo al mar".

"Al menos con el análisis del día de hoy, que puede cambiar con el tiempo, ya que seguimos analizando antenas telefónicas es que, efectivamente, (la víctima) estuvo primero en un departamento, probablemente después fue trasladado a un sitio eriazo, a algún lugar abandonado, oscuro, en donde se le da muerte y probablemente luego se arroja a algún sector costero de nuestra comuna", complementó el persecutor.

En esa misma línea, el fiscal indicó que luego de una serie de diligencias investigativas se pudo dar con dos testigos claves, cuyos relatos coincidían entre sí, y dieron cuenta también de la dinámica del crimen, como también del móvil del delito.

Además, ambos testimonios dieron cuenta de la existencia de dos videos: En el primero se puede apreciar a los tres involucrados, y en el segundo, que es más corto, se ve el momento en que Gabriel Cerda es asesinado, cuyo registro terminó llegando a manos de la familia de este último.

El prefecto de la Policía de Investigaciones, Cristián Lobos, indicó que "se trata de un caso complejo. Acá tenemos que tener en cuenta que no partimos de un sitio del suceso, no partimos de un lugar físico, sino que partimos a raíz de una denuncia, de un video, por una, en primera instancia presunta desgracia, que, en base a las diligencias desarrolladas, se fue estableciendo que correspondía finalmente a un homicidio y que efectivamente, además, esta persona habría sido secuestrada y habría sido mantenida en algún lugar la víctima antes de ocasionarle la muerte".

Pese a que aún no se conoce con exactitud el lugar donde habría sido arrojado el cuerpo de la víctima, la PDI logró triangular los celulares de dos de los tres involucrados, donde uno de ellos fue asesinado a tiros, y el tercero, quien sería el autor material del crimen, se encuentra cumpliendo condena por otro delito en la cárcel de Alto Hospicio.

Es por esta razón que la Fiscalía solicitará reformalizarlo por este delito dentro de los próximos días, mientras que el primer imputado quedó con internación provisoria luego de que el tribunal considerara que su libertad reviste un peligro para la seguridad de la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter