Un colombiano de 25 años identificado como Jesús David Londoño Astaiza fue formalizado este viernes en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito consumado de robo con homicidio: la Fiscalía lo acusa de haber asesinado con más de 20 puñaladas a otro joven al interior de una habitación de motel.
Según el Ministerio Público, víctima y victimario estuvieron bebiendo alcohol en un establecimiento nocturno de la calle Errázuriz y, aproximadamente a las 05:20 de la madrugada del sábado 20 de abril, ingresaron al Motel Platinium.
El hospedaje fue pagado por la víctima, que -una vez al interior de la pieza- fue atacada con un cuchillo y recibió más de 20 puñaladas en la zona cervical, torácica, craneal y extremidades.
"Sin posibilidad de oponer resistencia, (Londoño) se apropió -con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño-, de su tarjeta de débito, chaqueta y teléfono celular, especies con las que se retiró del establecimiento a las 06:05 horas", mientras el afectado "falleció en el (mismo) lugar debido a una anemia aguda", detalló el Poder Judicial.
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, afirmó que el sujeto actuó "aprovechándose de la identidad de género de la víctima", y "con el objetivo de apropiarse especies (materiales), lo apuñaló hasta matarlo".
El juez de garantía Juan Villa impuso a Londoño Astaiza la medida cautelar de prisión preventiva, pues estimó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que existe riesgo de fuga.
Además, fijó en seis meses el plazo de la investigación.
"La Fiscalía seguirá investigando estos hechos a través de su Unidad de Género, vamos a pedir las penas más altas que establezca la ley para este ilícito y vamos a seguir trabajando mancomunadamente con las policías para otorgar mayores grados de seguridad a la comunidad magallánica", sentenció Crisosto.