El fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló este viernes que desde la implementación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en noviembre de 2023, se detectó un aumento del 28,2% de casos de homicidio asociados al crimen organizado.
En el mismo periodo, no obstante, subió un 60,5% la tasa de imputados por cometer asesinatos dentro de este tipo de organizaciones, informó Valencia durante la cuenta pública anual del Ministerio Público.
El jefe del ente persecutor expuso también que se registró un alza de 107% en el caso de secuestros vinculados al crimen organizado, y un incremento del 88 % en los imputados formalizados por este mismo delito y vinculados estas redes.
Con todo, Valencia consideró que "los resultados de los equipos ECOH son auspiciosos. Podríamos decir que el horizonte de tiempo que estamos viviendo todavía es relativamente breve, pero lo relevante es que demuestran que estamos aumentando la cantidad de casos esclarecidos, ya no sólo desde el punto de vista de la cantidad de casos que antiguamente eran con imputado desconocido, y que ahora son con imputado conocido, sino que además, con la cantidad de formalizaciones que se están haciendo efectivas. Y eso, desde el punto de vista de los homicidios y de los secuestros".
"En términos simples, son una herramienta eficaz para combatir la impunidad en materia de homicidios y secuestros cometidos por el crimen organizado", aseveró el fiscal nacional.
Además, anunció la futura creación de una Fiscalía supraterritorial, con el fin de participar en foros internacionales, firmas de convenios y fortalecer las alianzas que se tiene con otros países.
CAMBIOS LEGISLATIVOS
Por otro lado, el fiscal Valencia hizo un llamado a aprobar una ley que modifique el régimen carcelario, con el fin de que se aplique un sistema más estricto para personas asociadas al crimen organizado.
Terminada la cuenta pública, el ministro de Justicia, Luis Cordero, recordó que su cartera y Gendarmería "se han disputado en tribunales respecto de los beneficios que estas personas puedan tener, y además, los traslados que pudieran relacionar".
"Creo que lo he señalado en otro momento, la misma inquietud del fiscal nacional, de que exista respecto de ese tipo de personas un régimen penitenciario más estricto, y probablemente, lo que hemos evaluado se va a incorporar en una norma en el actual proyecto de ley de ejecución de penas, que acaba de ser aprobado en la Cámara de Diputados y ahora está en el Senado", adelantó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), aseveró que el ente persecutor "necesita ser reforzado, y por eso, la reforma al Ministerio Público, con mayor cantidad de fiscales y de equipos dedicados a la investigación, es fundamental".
"Tenemos fiscales (a cargo de) más de 1.500 causas, y eso obviamente dificulta el poder tener un trabajo más eficiente ante la cada vez mayor cantidad de delitos violentos que vivimos como sociedad", advirtió el diputado.