El Ministerio del Interior presentó esta mañana el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, en el que al confrontar el primer semestre de 2022 y 2023, se reveló una disminución del 3% del ilícito.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó sobre la cifra que en 2022 "contábamos con una frecuencia de 651 casos, con una tasa del 3,3 cada cien mil habitantes. Y el año 2023, con una frecuencia de 633, con una tasa del 3,2 cada 100 mil habitantes".
Ambos periodos consideran un total de 181 días, lo que al ser analizados da un promedio de 3,4 asesinatos por día durante el 2023 mientras que en 2022 hubo 3,5 homicidios diarios.
Por ello, Vergara complementó que "esta disminución, además, confirma el quiebre de un alza que fue bastante significativa, particularmente durante los últimos años".
NIVEL REGIONAL
Por otro lado, a nivel regional, la Región Metropolitana obtuvo una reducción del 6%, pasando de 275 homicidios en 2022 a 259 en el periodo anterior.
Respecto al resto del país, se indicó que Arica y Parinacota registró una caída de 33% (de 28 a 19 homicidios); Tarapacá bajó 7,9% (de 30 a 28 homicidios); Antofagasta no varió (de 32 a 32); Atacama subió 7,9% (de 12 a 13); Coquimbo bajó 11,4% (de 38 a 34); Valparaíso aumentó 31% (de 58 a 76).
Hacia el sur: O'Higgins consignó un alza de 15% (de 20 a 23); Maule creció 71,4% (de 16 a 28); Ñuble cayó 44% (de 14 a 8); Biobío disminuyó 2,7% (de 62 a 60); La Araucanía bajó 31% (de 30 a 21); Los Ríos descendió 48% (de 12 a 6); Los Lagos cayó 18% (de 20 a 16 homicidios); Aysén tuvo un alza de 311,1% (de 1 a 4); y Magallanes aumentó 94% (de 3 a 6).
En la misma línea, el subsecretario Vergara comunicó que "al primer semestre del año 2022, el 82,9% corresponde a víctimas de nacionalidad chilena, y el primer semestre 2023, el 15,5 % corresponde a víctimas extranjeras".
Asimismo, precisó que 5 de cada 10 homicidios ocurren durante fines de semana: "Podemos que los días más frecuentes son el día sábado, con 18,2%, y el domingo con 18%. La mayor concentración de casos se da entre las 18:00 y las 23:59".
En cuanto al perfil de las víctimas, durante el primer semestre de 2023, el 9,6% corresponde a mujeres con un promedio de edad de 39 años. El tramo de edad con mayor porcentaje es de 30 a 39 años, mientras que se registran 11,5% víctimas menores de edad.
En hombres, las víctimas corresponden al 90,2% con un promedio de edad de 34 años. El tramo con mayor porcentaje es de 18 a 29 años y 4,4% corresponde a menores de 18 años.
TOHÁ: ES TEMPRANO PARA SABER SI FRENAMOS LA TASA
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la disminución de este tipo de ilícitos, sin embargo, reparó en que el resto de año hubo situaciones preocupantes que podrían traducirse en las cifras anuales.
"Todavía es temprano para saber si frenamos (la tasa de homicidios) el año 2023, porque solo tenemos datos del primer semestre. No podemos dar por un hecho que eso haya sucedido. Los datos del primer semestre muestran ciertamente un indicador positivo, pero en el segundo semestre, tenemos que ver esos números para evaluar el año", afirmó.
En esa línea, la secretaria de Estado enfatizó que "a pesar que no tenemos los datos del segundo semestre, tenemos datos provisorios que muestran en la última etapa del año y últimas semanas de este situaciones preocupantes".
"Se está trabajando con todas las instituciones, las policías, también hemos tenido conversaciones con la Fiscalía, para algunas medidas de refuerzo que vamos a dar a conocer próximamente", concluyó.
El fiscal nacional Ángel Valencia sostuvo que "los homicidios se parecen a la fiebre, como el síntoma de que algo está ocurriendo en la sociedad chilena, respecto en particular al crimen organizado".
"Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, con los recursos que tenemos, esperamos que este año se apruebe el Plan de Fortalecimiento y contemos con más, pero con los recursos que tenemos vamos a seguir en este esfuerzo, no solo de colaborar y entregar información y aportar con antecedentes a este informe, sino que además hacerlo con más frecuencia", añadió.
Las cifras del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile del segundo semestre de 2023 se conocerán el próximo mes de abril.
ALCALDE CODINA CRITICÓ ENTREGA DE "CIFRAS AÑEJAS"
Desde la oposición, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), pidió al Gobierno "que no se burle de la gente mostrándoles cifras totalmente añejas de hace un año, cuando saben perfectamente que los dos últimos meses Chile ha sufrido más de 100 homicidios, que es un récord histórico y devastador".
"Quieren convencernos que las cifras son buenas para tapar así la realidad de Chile, donde es un serio problema la impunidad que ha sembrado el supergarantismo y la escasa coordinación entre instituciones para enfrentar el narcotráfico y crimen organizado, que asesina en forma sanguinaria y premeditada por encargo", fustigó el jefe comunal.
Mientras que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que "prefiero no caer en ese tipo de peleas, acá lo que necesitamos es estar más unidos que nunca: derecha, izquierda y todos los sectores políticas en contra de un enemigo común, y ese se llama crimen organizado, carteles, mafias, que hoy día no solamente tienen a Arica en esta situación compleja, sino que a todas las ciudades de Chile"
En el oficialismo, la diputada Lorena Fries (CS), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, pidió mirar los datos con una perspectiva más amplia.
"La oposición sigue insistiendo en que no se hace nada, sin tomar en cuenta los más de 20 proyectos que se han aprobado en esta materia, sobre todo en relación, por ejemplo, a aumentar las penas, mejorar la técnicas investigativas en materia de homicidios y sicariatos", afirmó la legisladora.
"Hay que mirarlo más en el tiempo. No hay que bajar los brazos. Estamos en una situación complicada respecto del delito de domicilio, pero decir que nada se ha hecho solo confunde a la ciudadanía y llama a la odiosidad", agregó.
Finalmente, el senador Felipe Kast (Evópoli), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que "es importante que a la luz de estos datos, el Ejecutivo comience a reevaluar sus programas. Por ejemplo, el Plan Calles sin Violencia, que como estamos viendo no está siendo efectivo para la magnitud de la crisis que estamos viviendo".