Luego de que se registraran 17 asesinatos en los últimos ocho días en la Región Metropolitana, el gobernador Claudio Orrego condenó la situación y sostuvo que "estamos viviendo el momento más complicado de la historia" en materia de homicidios en la capital.
"Yo creo que de verdad que estamos viviendo el momento más complicado en materia de homicidios en la historia de nuestra ciudad al menos", enfatizó la autoridad, quien agregó que "llegó el momento de tomar el toro por las astas".
"Como gobierno de Santiago reiteramos el apoyo al Gobierno (Central) para hacer todo lo que sea necesario para frenar esta ola de homicidios", agregó.
No exageramos cuando advertimos en noviembre sobre una pandemia de homicidios. Estamos llegando a contar a los muertos, más que nombrarlos y eso indica que tenemos que producir un giro de timón. Reiteramos el llamado a un Pacto Nacional por la Seguridad. pic.twitter.com/Egcp8cv4U7
PANDEMIA DE HOMICIDIOS
Orrego también negó que sea una exageración su planteamiento sobre una "pandemia de homicidios", ya que ahora "estamos llegando a contar los muertos, más que nombrarlos, y eso indica que tenemos que producir un giro de timón".
"Esto es grave, los países y las ciudades que empiezan a cortar los muertos en vez de nombrar a las personas que han sido asesinadas van por mal camino. No queremos más gente muerta, ni producto de ajustes de cuenta, ni tampoco de personas inocentes", manifestó Orrego.
"La naturaleza de los delitos es muy distinta porque en algunos casos es robo, encerrona, portonazos. En el caso de Macul, tuvimos una persona con ocho disparos, eso no es un robo, es un ajuste de cuentas", complementó.
El gobernador también insistió en su llamado a llevar adelante políticas transversales en materia de seguridad y manifestó estar en contacto con distintos parlamentarios para poder aportar posibles medidas que se propongan en el Congreso.